La Vega de Mestanza lleva a Europa su lucha contra la depuradora Málaga Norte
Los vecinos han permanecido en la zona haciendo guardia los últimos días para vigilar si las máquinas accedían a las fincas
Movilización en la Vega de Mestanza contra la construcción de la depuradora Málaga Norte
Los vecinos de la Vega de Mestanza no cejan en su empeño de frenar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte proyectada en su terreno, entre Málaga capital y Alhaurín de la Torre, y continúan librando una cruzada jurídica para tratar de evitarlo a toda costa, incluso con los trabajadores a las puertas de las fincas para empezar a erigir la estación. A la artillería judicial se suman ahora las denuncias presentadas contra el proyecto ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Defensora del Pueblo Europeo.
Las nuevas acciones han sido detalladas este miércoles por el abogado que representa a los vecinos, Marcelino Abraira. A las denuncias ante instancias europeas se suman media docena de pleitos ya en curso por lo contencioso-administrativo y tres querellas penales aún sin resolver, según el letrado. Antes de eso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decretó medidas cautelarísimas que detuvieron las expropiaciones, sin embargo, días después las levantó, dejando el camino despejado a la UTE para trabajar en el terreno.
El pasado 3 de junio en torno a un centenar de personas se dio cita en este paraje para mostrar su rechazo a la construcción de la EDAR, que conlleva el corte de miles de frutales (8.500 según la Junta de Andalucía; unos 20.000 acorde a los vecinos). Mari Carmen Mestanza, el rostro más visible de la ofensiva contra el proyecto de la estación depuradora, aseguró que, según pudo saber de mano de unos operarios, se esperaba que el corte de árboles comenzase ese día a las 8:00 para cortar "unos 400 frutales", sin embargo, estas tareas no se iniciaron finalmente. Ante esta posibilidad, un grupo de manifestantes ha colocado piedras en una rampa habilitada junto al río por la que podría acceder la maquinaria, tratando así de dificultar el acceso a los trabajadores en el futuro.
Desde entonces, los vecinos han permanecido en la zona, haciendo guardia, para vigilar si las máquinas accedían a las fincas. Este lunes, según se aprecia en un vídeo difundido por ellos mismos, una excavadora tuvo que darse la vuelta, al tener el paso sobre el río cortado por dos vecinos sentados en el suelo.
Temas relacionados
No hay comentarios