Rincón de la Victoria

Rincón tramita 32,1 millones al plan de recuperación de Europa

  • Un proyecto es para mejorar las infraestructuras del litoral y el otro para la red de agua

Aspecto actual del sendero litoral de Torre de Benagalbón. Aspecto actual del sendero litoral de Torre de Benagalbón.

Aspecto actual del sendero litoral de Torre de Benagalbón.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado dos proyectos de infraestructuras para que puedan ser financiados a través del programa Next Generation. Éste es el plan que la Unión Europea ha puesto en marcha para impulsar la recuperación de los países miembros tras el Covid-19.

Éste en concreto, está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha presentado a Europa con un presupuesto de 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos. Está destinado tanto a entidades públicas como privadas. Sus objetivos están encaminados a sostenibilidad medioambiental, digitalización y empleo.

“El Gobierno Central dispone desde el 1 de enero al 30 de abril para presentar el Plan Nacional a la Comisión Europea y al Consejo Europeo. Ahora han sido las comunidades autónomas y las diputaciones las que han canalizado las previsiones”, explicó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez (PP), quien ya ha enviado a la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía la actuación a desarrollar en Rincón de la Victoria. La fecha límite era el 31 de diciembre.

“En las reuniones mantenidas nos explicaron que al tratarse de previsiones, había que pensar en proyectos de gran calado, esto es, de más de 10 millones de euros. Además, tenían que ser actuaciones que cumplieran los objetivos europeos, por eso pensamos en nuestro eje litoral”, continuó Jiménez, quien aclaró que Rincón de la Victoria también va a participar en las actuaciones globales que solicite la Diputación Provincial de Málaga.

Con respecto a la previsión de 32,1 millones de euros presentada por el Ayuntamiento consta:

  • Una actuación de 10,4 millones de euros denominada “paseo marítimo sostenible y puesta en valor de ecosistemas submarinos en Rincón de la Victoria”, que afectaría a los siete kilómetros del litoral del término municipal.
  • La “mejora y eficiencia de la red de distribución de agua potable y alcantarillado municipal, cuantificado en 21,7 millones de euros. Esta incluiría entre otros trabajos, la renovación de las tuberías de fibrocemento y de la red de agua pública.

En la confección de ambas fichas han participado técnicos de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente. Con respecto a la de “paseo marítimo sostenible, puesta en valor de ecosistemas submarinos en Rincón de la Victoria” ésta incluye la construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón, la rehabilitación del existente, la incorporación de un carril bici y la de los fondos marinos de El Cantal. “Hemos configurado la ficha para que encaje a la perfección con la estrategia medioambiental europea, nacional y de Rincón de la Victoria, y además cumple con los objetivos del programa Next Generation relacionados con el impacto verde, digital y de empleo”, destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios