Infraestructuras

Aprueban la construcción de una nueva estación de autobuses en Ronda

  • El Gobierno local se quedó solo apoyando un proyecto que consideran “transformador” y la oposición lo califica como “inadecuado”

Terrenos que ocupará la futura estación de autobuses

Terrenos que ocupará la futura estación de autobuses / Javier Flores (Ronda)

El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó este jueves el proyecto para la construcción de una nueva estación de autobuses en una parcela situada junto a la nueva biblioteca comarcal y el complejo deportivo El Fuerte.

Un proyecto que protagonizó una sesión monográfica en la que el Gobierno local no logró el apoyo de la oposición al mismo y PSOE, IU, Contigo y Ciudadanos, alegando diferentes motivos, rechazaron el mismo. Eso sí, la mayoría consideran que no es el lugar más idóneo para la ubicación del mismo, aunque reconocen la necesidad de contar con esta nueva infraestructura.

Mientras tanto, desde el gobierno local se defendió la idoneidad del mismo y el poder “transformador” que aseguran que tendrá para esta zona de Ronda que en este momento se encuentra en estado de abandono y solo utilizada en parte como un aparcamiento sin ningún tipo de regulación ni control.

Además, los técnicos redactores del proyecto defendieron que el diseño de la futura estación y la orientación de los andenes funcionarán como una pantalla de aislamiento acústico que todavía aislará más el ruido que pueda estar recibiendo la biblioteca, ya que sostienen que también reducirá el que llega a causa del paso de la línea de ferrocarril por sus proximidades.

La oposición se quejó de falta de información y de tener poco tiempo para su estudio

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, destacó la transformación que considera que aportará a la ciudad, ya que girará sobre una plaza central peatonal que dará acceso a la propia estación de autobuses, biblioteca comarcal institutos, escuela universitaria de enfermería y la nueva zona de ocio que se construye en la actualidad en el que fuese el antiguo edificio del mueble rondeño y que también contará con cafetería y espacios de descanso y juegos.

Mientras tanto, desde la oposición se apuntó a la falta de información y el poco tiempo discurrido entre las comisiones de Hacienda y Obras y la sesión plenaria en la que ha sido ratificado.Además, insistieron en la necesidad de actuar en esta zona, pero no situado una nueva estación de autobuses en la misma.

Por otra parte, desde el Gobierno local se defendió la importante aportación que consideran que supondrá el poder contar con una pasarela elevada que evite el tránsito de peatones por las vías del tren para cruzar las mismas. En este sentido, también explican que la regulación del tráfico también evitará que se tenga que cruzar la línea de ferrocarril, ya que se construirá un vial paralelo y se ampliará el puente que actualmente existe junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Rodríguez Delgado.

Por su parte, desde los partidos de la oposición se preguntaron quién pagará la construcción de esta pasarela peatonal y criticaron lo que consideran un falta de estudio con respecto a la situación del tráfico en la zona.

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