Ronda

El Golimbreo de Ronda: Clases de pastoreo caprino y maestría de quesos para cuidar oficios antiguos

Alumnos de la escuela durante una clase de cocina, en una imagen de archivo.

Alumnos de la escuela durante una clase de cocina, en una imagen de archivo. / M.H. (Ronda)

El Golimbreo, la escuela de Ronda que trabaja con alumnos vulnerables y en situación de exclusión social, ha incluido en su programa formativo clases de oficios antiguos, entre los que destacan los cursos de pastoreo caprino y de maestría en la elaboración de quesos.

El propósito de ampliar la formación a estos sectores es impulsar el aprendizaje de profesiones de toda la vida que corren el riesgo de perderse pero que son "necesarias para la vida útil de cualquier pueblo", según han destacado desde el centro en un comunicado.

Además, estos trabajos tradicionales ofrecen "oportunidades laborales" y contribuyen a impulsar el desarrollo de una economía circular en la región, han precisado desde El Golimbreo, que nació como una escuela de cocina con carácter inclusivo en 2017.

Con el tiempo, el centro ha ido ampliando su programa y se ha especializado en la formación integral de los alumnos en el sector gastroturístico, de manera que su oferta incluye cursos, además de cocina, de agricultura ecológica, biodinámica, panadería o repostería.

Siempre bajo el prisma de la inclusividad, los jóvenes que llegan a El Golimbreo también pueden formarse en profesiones vinculadas al turismo y muy demandadas como camareros de piso, personal de sala y recepción para integrarse en el mercado laboral.

La escuela, ahora transformada en fundación, se trasladará a la ecofinca donde se ubica el Hotel Ecológico Cueva del Gato, con el fin de que sus alumnos trabajen "en contacto con la tierra, al aire libre", ha subrayado su fundador, el cocinero Miguel Herrera.

En ella "se da la simbiosis perfecta para que adquieran, no sólo las técnicas de cocina y el recetario tradicional, sino también el origen del producto", ha concluido Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios