Turismo

Picasso y Peinado, la potente muestra de arte que tiene a Ronda como sede

  • El museo de la Fundación Unicaja en Ronda acoge 49 obras originales del genio malagueño

  • La obra de Joaquín Peinado es eje central de la muestra y recoge la vida artística del pintor

Obra sobre cerámica en la sala dedicada a Picasso

Obra sobre cerámica en la sala dedicada a Picasso / Javier Flores (Ronda)

Picasso y Peinado son la carta de presentación del museo de la Fundación Unicaja en Ronda. Esta pinacoteca acaba de reabrir sus puertas tras su cierre debido a la situación provocada por la pandemia. De este modo los amantes del arte vuelven a contar en la ciudad del Tajo con una potente oferta a la que acudir, ya que se trata de dos pintores de gran relevancia y de los que se puede contemplar una importante muestra.

Tras la apertura, los primeros visitantes del Museo Joaquín Peinado ya han pasado por sus salas, aunque se espera que conforme vaya mejorando la situación de la pandemia, la afluencia sea mucho mayor.En el caso del genio malagueño, cuenta con una sala permanente en la que se pueden contemplar algunas de sus cerámicas y grabados, ademas de varios de sus cuadros.

Unas obras que forman parte de la colección permanente del museo, por lo que la ciudad del Tajo es de los pocos destinos turísticos que cuentan con el privilegio de poder ofrecer entre sus atractivos el conocer parte de su obra. Es poco conocido, pero en este museo se encuentran expuestas un total de 49 obras originales de Picasso, entre las que destaca un selección representativa de la célebre Suite Vollard.

Además, como su nombre indica, está dedicado al conocido pintor rondeño Joaquín Peinado, del que se expone una amplia gama de obras. La pinacoteca ofrece un recorrido por las diferentes etapas creativas del artista, que pueden observase en las diferentes salas que se distribuyen en las dos plantas con las que cuenta el edificio histórico que acoge al museo.

Sala dedicada a la obra de Peinado. Sala dedicada a la obra de Peinado.

Sala dedicada a la obra de Peinado. / Javier Flores (Ronda)

Un recorrido en el que se puede contemplar su obra biográfica; obra gráfica acuarela y dibujos; renovación plástica española del siglo XX; nuevos realismos, neocubismo y figuración lírica; reencuentro con los objetos; abstracción geométrica; arte pro-forma o los desnudos y serie erótica. De este modo se pueda observar la evolución y cambios en su obra de una forma extensa que permite acercarse en profundidad a este pintor.

El reconocido artista rondeño, tras completar su formación en centros españoles decidió marcharse a París, ciudad en la que fijó su residencia de forma continuada y se integró en su mundo artístico junto a otros reconocidos pintores como Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Vines, Francisco Bores, Pancho Cossío y Picasso, entablando con este último una importante amistad.

Peinado llegó a alcanzar una gran relevancia dentro de la llamada Escuela Española de París, teniendo un importante repercusión a nivel internacional con sus obras, al tiempo que mantuvo su vínculo con España.

A la potente oferta artística se une la importancia del edificio que la acoge, el rehabilitado palacio de Moctezuma, un inmueble histórico que fue rehabilitado para acoger el actual museo y que conserva su capilla, en la que se encuentran enterrados los últimos marqueses de Moctezuma. Además, este espacio acoge las diversas exposiciones temporales que suelen instalarse en el museo de diferentes artistas invitados.

De igual modo, en una de sus salas superiores se conserva el artesonado del palacio, estando situada allí algunas de las piezas más destacadas de la colección de Peinado que puede visitarse en este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios