Ronda

Ronda renueva el convenio de gestión de los montes de titularidad municipal

  • El equipo de gobierno dice que es una herramienta clave para mantener el cuidado del territorio

Descorche en el bosque de alcornoques, en una imagen de archivo.

Descorche en el bosque de alcornoques, en una imagen de archivo.

El delegado municipal de Agricultura, Ganadería y Montes, Jesús Vázquez, dio a conocer que el Ayuntamiento de Ronda ha renovado el convenio de cooperación de gestión forestal para sus montes públicos con la Junta de Andalucía.

De esta manera, explicó, se ha procedido a la renovación por un periodo de cuatro años del documento que está en vigor desde el año 2004 para la realización de actuaciones de gestión forestal en los dos montes de titularidad municipal, la Dehesa del Mercadillo en Ronda y Las Majadas de Ronda y El Berrueco en Cortes de la Frontera, con una superficie total de 4.154 hectáreas.

Vázquez explicó que el convenio es importante para poder revitalizar las infraestructuras que existen en estos espacios. El acuerdo conlleva una serie de obligaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como la realización del proyecto de ordenación de montes como instrumento de gestión forestal básico, la redacción de planes de mejora y el programa anual de aprovechamientos para lo que contará con las propuestas elaboradas por el Ayuntamiento.

La administración andaluza también aportará apoyo técnico en los aprovechamientos y de ejecución de tratamientos selvícolas y colaborará en la redacción del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales, que se encuentra actualmente en fase de aprobación. Igualmente se compromete a colaborar en la gestión de instalaciones de uso público y en llevar a cabo actuaciones para aumentar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de la zona, así como para la conservación y recuperación de especies de flora y fauna.

Por su parte, ha explicado Vázquez, el ayuntamiento de Ronda asume el mantenimiento del fondo de mejoras, por el cual un 15% de los aprovechamientos económicos que se consiguen con acciones como la venta del corcho, se deben destinar a la conservación de pastizales, infraestructuras ganaderas, hidrológicas, albergues o tratamientos. Además, el ayuntamiento propondrá la inclusión de nuevos aprovechamientos y se compromete a mantener el buen estado de los montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios