Los almendros inician su espectáculo anual de colores

Han iniciado su floración en diferentes puntos y el Tajo de Ronda es uno de los más espectaculares

Algunos de los lugares dónde debes ver la floración en Málaga

Los caminos también se han llenado de blanco y rosa
Los caminos también se han llenado de blanco y rosa / Javier Flores

Ronda/Uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza en estas latitudes es la floración del almendro, uno de los árboles emblemáticos de la zona y que ya comenzó su ciclo natural.

Lejos de algunas creencias, la floración en estas fechas no está adelantad, y es que este proceso se produce entre finales de enero y principios de marzo, en función de diferentes aspectos climáticos como pueden ser las horas de frío recibidas por el árbol.

El tipo almendro también es otro de los aspectos que puede marcar el momento de la salida de sus flores. En este caso, las variedades Desmayo Largueta y Marcona son las primeras en iniciar la floración. Precisamente, en las fechas en las que nos encontramos, entre finales de enero y principios de febrero. Además, la primera de ellas es una variedad muy frecuente.

Precisamente, la aparición de sus flores en una época temprana puede tener riesgos para los productores, ya que las heladas tardías pueden ocasionarles daños. Además, en zonas de interior como la Serranía de Ronda son habituales en estas fechas.

Corredora junto a almendros en flor en el Camino del Pilar de Coca de Ronda.
Corredora junto a almendros en flor en el Camino del Pilar de Coca de Ronda. / Javier Flores

Precisamente, en la comarca rondeña es uno de los puntos en los que ya pueden apreciarse las primeras floraciones que en algunos de los casos está siendo con mucha potencia.

Los habituales corredores o ciclistas que utilizan los numerosos caminos públicos ahora se ven acompañados por el colorido que aportan estos árboles que en muchos casos se encuentran situados en los laterales de los mismos.

Incluso algunos no dudan en pararse para tomarse una fotografía con las primeras flores en un presagio de que se está acercando la primavera.

También en las carreteras se pueden ver ya muchos de ellos y no son pocos los viajeros que vuelven su mirada para guardar en sus retinas la bella imagen que dejan estos árboles.

Además, en el caso de Ronda se produce la particularidad que existe una importante plantación en las mismas laderas del Tajo, lo que hace que el monumento natural más visitado de la ciudad añada un atractivo especial.

Una plantación por la que discurre el camino que lleva hacia la entrada al nuevo Camino del Desfiladero o hacia el Arco del Cristo, que son senderos muy frecuentados por los visitantes.

Almendros en flor en las laderas del Tajo de Ronda
Almendros en flor en las laderas del Tajo de Ronda / Javier Flores

De hecho, la floración del almendro llama especialmente la atención entre los turistas de origen asiático al tener que cruzar prácticamente por un túnel de flores.

Incluso los caprichos de la naturaleza han querido que algunos almendros crezcan en la propia pared del Tajo junto al conocido Puente Nuevo, por lo que se puede disfrutar de su colorido desde la parte superior sin necesidad de bajar.

Un espectáculo que se extiende por toda la provincia ya que son muy diversos los puntos en los que se encuentran almendros silvestres o de cultivo que hacen que su mando rosa y blanco comienza a cubrir el territorio malagueño dejando imágenes de gran belleza que muchos captaran son su cámaras y otros guardarán en su memoria.

En la provincia es Guaro una de las localidades que mayor número de almendros concentra, contando incluso con una ruta para poder disfrutar de este espectáculo natural.

El Ayuntamiento incluso organiza todos los años una ruta anual para que todos aquellos vecinos y visitantes que lo deseen puedan recorrer este sendero.

Cártama, Almogía, Carratraca o Ardales son otras localidades es las que es fácil encontrar caminos que permiten disfrutar del colorido que también será efímero, al igual que ocurre con otros que se registran en la provincia como el conocido Bosque de Cobre del Valle del Genal que también tiene, al igual que los almendros, unas semanas de duración.

stats