Unas de las mejores mieles de España se hacen en el Valle del Genal
Juan Galindo dejó la construcción para dedicarse plenamente a la apicultura y cuidar sus abejas
La miel de caña de Frigiliana, un tesoro único de 300 años de historia
Las mieles de la Serranía de Ronda tienen fama por su calidad y, una vez más, una de ellas se hizo con un importante premio. En concreto, una elaboración de Los Castañares ha sido elegida como la mejor en el certamen internacional celebrado en Las Hurdes, uno de los más prestigiosos del sector. Se trata de una miel monovarietal de castaño que las abejas de Juan Galindo elaboran en el Valle del Genal.
Además, otra de sus elaboraciones ha recibido un accésit en el Expomiel Córdoba, otro certamen con un importante reconocimiento y uno de los más importantes en Andalucía. En este caso se trató de una miel monovarietal de matalahúva. Dos reconocimientos que han llegado prácticamente consecutivo este pasado mes de noviembre.
Unos premios que ha asegurado que suponen un "impulso" para seguir trabajando y dar a conocer la importancia que tienen este animal para la vida en el planeta. En la actualidad Juan Galindo cuenta con unas 200 colmenas, pero aspira a llegar a tener entre 400 y 500. "Con esa cantidad ya se puede sacar un sueldecito", ha apuntado Galindo. Y es que la producción de cada colmena en la zona no es muy alta y suele oscilar sobre los 5 kilos al año.
En cuanto al éxito de sus mieles, más allá de su forma de trabajar y sus abejas, ha asegurado que se debe a la especial configuración que tiene el Valle del Genal con una vegetación muy variada que se distribuye entre zonas de montaña y zonas de agua y valles.
Eso sí, debido a su pequeña producción, las diferentes mieles que elaboran se agotan con facilidad, por lo que aquellos que deseen conseguirlas no pueden dudar mucho.
Por otra parte, queriendo dar un nuevo paso para difundir la biodiversidad de la zona y la importancia de las abejas, han comenzado a realizar experiencias que incluyen visita a las colmenas, catas y almuerzo, además de un recorrido por el Valle del Genal. Una actividad con la que, además de dar a conocer sus elaboraciones, quieren acercar el mundo de las abejas al público en general de una forma directa y diferente.
Temas relacionados
No hay comentarios