Semana Santa

Intensa actividad cofrade durante la segunda semana de cuaresma en Málaga

  • Las hermandades realizan los cultos en honor a sus titulares, entre ellas el Cautivo que decidió aplazar una semana su tradicional quinario

La virgen de los Dolores de la orden de Servitas. La virgen de los Dolores de la orden de Servitas.

La virgen de los Dolores de la orden de Servitas. / Orden Tercera de Servitas

La cuaresma avanza, y mientras las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías de Málaga se reúnen para decidir los actos que realizarán durante esta Semana Santa sin procesiones en la calle, se suceden multitud de cultos en los templos de la ciudad que se retransmitirán en directo por las distintas vías de comunicación de las corporaciones.

Dolores del Puente

La cofradía de los Dolores del Puente dedica como cada año un solemne quinario en honor al Santísimo Cristo del Perdón desde el 23 al 27 de febrero a las 19:00 en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El domingo 28 de febrero tendrá lugar la función principal de instituto a las 11:30, y estará presidida por Antonio Jesús Carrasco Bootello, párroco del templo y director espiritual de la cofradía.

Altar para el quinario del Santísimo Cristo del Perdón. Altar para el quinario del Santísimo Cristo del Perdón.

Altar para el quinario del Santísimo Cristo del Perdón. / Cofradía de Dolores del Puente. (Málaga)

Cautivo

Durante esta semana sí que se celebrará el quinario en honor a Jesús Cautivo, que se atrasó una semana debido a la situación sanitaria. El culto tendrá lugar en la trinitaria iglesia de San Pablo del 24 al 28 de febrero. Los primeros cuatro días, la ceremonia religiosa la oficiará Salvador Gil, párroco de Santa María de la Amargura, a las 19:00, mientras que la misa del domingo 28 de febrero será a las 12:00 y estará presidida por José Manuel Llamas, director espiritual de la cofradía del Cautivo.

Nueva Esperanza

La hermandad de Jesús del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza conmemorará un triduo a su Nazareno del 25 al 27 de febrero en la parroquia de San Joaquín y Santa Ana, con el rezo del santo rosario a las 18:30 y posterior misa a las 19:00. La función principal del domingo 28 de febrero será a las 12:30. Todos los cultos los oficiará Manuel Ángel Santiago. Esta corporación ya anunció su intención de venerar a sus sagrados titulares en sus tronos procesionales durante la próxima Semana Santa.

Los hermanos de Nueva Esperanza trabajan en su casa de hermandad. Los hermanos de Nueva Esperanza trabajan en su casa de hermandad.

Los hermanos de Nueva Esperanza trabajan en su casa de hermandad. / Hermandad de Nueva Esperanza

Prendimiento

Por su parte, la capuchinera hermandad del Prendimiento, también celebra un triduo a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento del 25 al 27 de febrero a las 19:00 en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa. La eucaristía principal del domingo se adelanta a las 12:30.

Santa Cruz

El Santísimo Cristo de la Victoria de la hermandad de la Santa Cruz presidirá el triduo en su honor en la parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri del 25 al 27 de febrero a las 19:30. Alejandro Pérez Verdugo, director espiritual de la corporación del Jueves Santo, pronunciará la palabra religiosa. El último día de sus cultos, se presentará y bendecirá el estandarte del Cristo de la Victoria, realizado por Raúl Berzosa, confeccionado y bordado por Joaquín Salcedo. La orfebrería de la obra es de los talleres Montenegro y la barra del estandarte la ha ejecutado Soledad Piédrola.

Amor

El Santuario de Santa María de la Victoria acogerá del 25 al 27 de febrero el triduo al Santísimo Cristo del Amor. La eucaristía comenzará a las 19:30, con la dirección a cargo de Alejandro Escobar, párroco de la Basílica. Ya el domingo 28, la función principal será a las 12:00. La corporación del Viernes Santo informa que se aplicarán las limitaciones de aforo y medidas sanitarias pertinentes, y que dedicarán sus oraciones por el cese de la pandemia del coronavirus.

Rocío

También en el barrio de la Victoria, la cofradía del Rocío organiza el triduo a Jesús de los Pasos en el Monte Calvario también del 25 al 27 de febrero a las 20:30. El primer día se expondrá al Santísimo, y el sábado se hará el ejercicio del Vía Crucis. La misa principal del domingo se celebrará a las 10:30. Todos los cultos quedan limitados a un máximo 36 personas en el interior de la iglesia de San Lázaro.

Mediadora

La hermandad de la Mediadora realiza una veneración a Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo en la parroquia de la Encarnación los días 26 y 27 de febrero. El horario establecido para contemplar al sagrado titular será de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

El Rico

Los hermanos de la cofradía de El Rico están de enhorabuena. María Santísima del Amor volvió el domingo 21 de febrero a la iglesia de Santiago tras la limpieza ejecutada por el artista Francisco Naranjo. Esta corporación realizará un solemne triduo en honor a sus titulares durante los días 26 y 27 a las 18:30 y el 28 de febrero a las 10:30. La capilla musical de la banda sinfónica de la Trinidad aportará sus dulces sones durante el último día de culto.

María Santísima del Amor tras su limpieza. María Santísima del Amor tras su limpieza.

María Santísima del Amor tras su limpieza. / Cofradía de El Rico. (Málaga)

Septenarios del Monte Calvario y Servitas

Como cada viernes de cuaresma continúan los septenarios de la cofradía del Monte Calvario y la orden de Servitas. La corporación victoriana alcanza ya su cuarta semana, y realizará su culto a las 18:50 en el Santuario de la Victoria. Por otra parte, Servitas llega a su segundo día en la parroquia de San Felipe Neri y realizará su culto a las 19:30.

Cartel de Crucifixión

Además de las ceremonias religiosas, las cofradías organizan otros actos culturales. Este es el caso de la hermandad de la Crucifixión, que presentará su cartel del Lunes Santo 2021 este sábado a las 12:00 en la parroquia de El Buen Pastor.

Concierto capilla musical Carmen Doloroso

La capilla musical del Carmen Doloroso anunció que realizará su tradicional concierto de cuaresma. Este acto se llevará a cabo en la iglesia de San José, convento de Carmelitas Descalzas, y tendrá lugar el domingo 28 de febrero a las 12:00. En el concierto se estrenarán nuevas piezas y se contará con el acompañamiento vocal de Carlos Benítez y Mery Pino. El aforo será limitado al 30%, por lo que aquellas personas interesadas en asistir deberán enviar un mensaje directo a las redes sociales de la formación con suficiente antelación para contar debidamente con su presencia.

Pintura que ilustre el cartel del concierto. Pintura que ilustre el cartel del concierto.

Pintura que ilustre el cartel del concierto. / Capilla musical Carmen Doloroso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios