Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga devolverá el dinero de los abonos de las sillas en julio

  • El formulario para presentar la solicitud estará operativo a finales de esta semana, en cuanto la asamblea ratifique la resolución de la junta extraordinaria

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, junto a miembros de la junta de gobierno.

Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, junto a miembros de la junta de gobierno. / José Miguel Ramírez

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga informa que los abonados que soliciten la devolución del dinero de sus abonos de sillas y tribunas de este año podrán recuperar la cantidad deseada a partir del mes de julio.

En este proceso primará la función telemática, como aseguró el vicepresidente segundo de la entidad cofrade Pedro Ramírez. “El formulario se habilitará en la página web de la Agrupación de Cofradías a finales de esta semana o principios de la siguiente”, informó Ramírez. Primero, una asamblea de delegados debe confirmar el acuerdo al que se llegó el pasado 1 de junio en la junta de gobierno extraordinaria.

Otra opción para solicitar el dinero de los abonos es por vía telefónica. La Agrupación de Cofradías habilita su teléfono, 952 21 04 00, para aclarar cualquier duda sobre las peticiones que se podrán formalizar en junio.

De esta manera, los abonados podrán elegir entre cuatro posibilidades de reintegro que se proponen al efecto. La entidad ofrece la devolución del importe total de los abonos o la solicitud solamente el 50% del importe total, quedando la otra mitad a cuenta para el próximo año.

Para ambas opciones es imprescindible el envío o presentación del documento de titularidad bancaria que acredite que la cuenta donde se producirá el ingreso se encuentra registrada a nombre del titular del abono. También se puede pedir que el importe total quede a cuenta de los abonos de la Semana Santa del 2021.

La última circunstancia que propone la Agrupación de Cofradías es indicar el porcentaje del importe total que se desea donar para contribuir al mantenimiento de su obra social y al de las hermandades agrupadas, para que sea destinado en favor de las personas damnificadas por la crisis social del Covid-19. En esta posibilidad, el solicitante podrá seleccionar la donación desde un 20% al 100% del abono. Como ya se informó, aquellos abonados que no hayan retirado sus localidades este año, se les ofertará un periodo de 10 días naturales para que manifiesten su intención de conservar los derechos sobre los mismos.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, recalcó que este acuerdo es posible gracias a que las cofradías agrupadas han renunciado al 40% de sus subvenciones. Para poder llevar a cabo las devoluciones, la entidad pedirá un préstamo, que debe autorizar el Obispado, de 900.000 euros que devolverá en un plazo de cinco años.

Atencia también aprovechó para recordar junto con José Carlos Garín, vicepresidente primero de la entidad, la reciente modificación de estatutos de la Agrupación de Cofradías. “En general hay pocos cambios, destaca, entre otros, el culto a nuestros sagrados titulares”, indicó Garín.

Otra modificación sustancial es que un candidato a presidente de la Agrupación de Cofradías deberá presentarse con un 35% de apoyo por parte de los hermanos mayores de las corporaciones. Anteriormente bastaba con un aval del 30%. De esta manera se evita que concurran más de dos candidaturas en unas futuras elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios