Semana Santa

'El Paso' de Benalmádena congrega a miles de vecinos y turistas

  • El municipio revive la Pasión y muerte de Cristo a través de vecinos que san vida a personajes bíblicos. La alcaldesa considera que esta cita "nos define como un pueblo amante de sus tradiciones".

El Paso del municipio malagueño de Benalmádena se ha convertido un año más en una cita con gran acogida y un notable éxito de participación. Así, miles de vecinos y turistas han arropado esta representación popular, la más singular y antigua del municipio, en la que se revive la Pasión y muerte de Cristo y que se ha desarrollado entre este jueves y este viernes, en el Parque Rústico de Retamar.  

Más de un centenar de vecinos del municipio se han convertido en actores para dar vida a personajes bíblicos como la Virgen María, Judas, María Magdalena o Barrabás con objeto de escenificar los últimos días de Cristo.  

El Paso, desarrollado en diferentes escenarios dentro del mismo enclave con un importante despliegue técnico, constituye una de las iniciativas turísticas y culturales más destacadas de la provincia, una cita que se remonta a principios del siglo XX y que se ha convertido en uno de las momentos más esperados de la Semana Santa benalmadense, declarada en 2001 Fiesta de Interés Turístico Provincial por parte de la Diputación de Málaga.  

En este sentido, la alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, que ha asistido a la representación, acompañada por la concejala de Festejos, Concepción Tejada, entre otros miembros del Gobierno municipal, ha felicitado a los actores, "por la extraordinaria recreación que nos han brindado un año más y por el encomiable trabajo que hay detrás de ella, pues son muchos los días de trabajo, de ensayo, de  memorizar los textos para conseguir que El Paso continúe siendo una de las citas más singulares de la Semana Santa, no sólo de Benalmádena sino de toda la provincia".  

"El Paso nos define como un pueblo amante de sus tradiciones, que vela por el mantenimiento del legado cultural que hemos heredado de nuestros antecesores", ha destacado la regidora, que ha reconocido también "el esfuerzo que ha realizado el equipo de la Delegación de Festejos, así como también la Concejalía de Servicios Operativos, pues han trabajado a contrarreloj para ultimar todos los preparativos y para velar para que la representación se desarrolle a la perfección". 

Por su parte, Tejada ha recordado que El Paso de Benalmádena "se divide en 38 escenas recogidas en un texto de origen anónimo y popular que data de finales del siglo XIX y se caracteriza, a diferencia de otras representaciones de la Pasión que se llevan a cabo en distintas localidades malagueñas, por estar escrito en una mezcla de verso y prosa".  

"En este sentido, cabe también destacar que entre cada escena se interpretan saetas que introducen al espectador en lo que a continuación se narra", ha indicado la edil, que ha añadido que "otras de las peculiaridades de esta celebración popular son sus bailes y danzas, que abarcan desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús en la Cruz antes de su muerte". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios