Semana Santa

La hermandad de la Salutación de Málaga presenta su paño de la Santa Faz más innovador

  • Manuel Toledano ha ejecutado la obra adaptándose a las nuevas formas de comunicación

La hermandad de la Salutación de Málaga presenta su paño de la Santa Faz más innovador La hermandad de la Salutación de Málaga presenta su paño de la Santa Faz más innovador

La hermandad de la Salutación de Málaga presenta su paño de la Santa Faz más innovador / Hermandad de la Salutación (Málaga)

Las cofradías de la Semana Santa de Málaga son capaces de aunar la tradición más arraigada de toda una ciudad con las nuevas tecnologías del siglo XXI. La hermandad de la Salutación ha presentado este sábado en la parroquia de San Felipe Neri el paño de la Santa Faz del 2021, obra de Manuel Toledano.

La representación se adapta a las nuevas formas de comunicación, además de plasmar la particular visión del autor de la Santa Faz que porta cada año la mujer Verónica. Para poder apreciar la imagen en positivo, es necesaria la visualización a través de un teléfono móvil con la opción de inversión de colores o colores negativos.

El paño visto desde un teléfono móvil El paño visto desde un teléfono móvil

El paño visto desde un teléfono móvil / M. H.

El autor Toledano indica que la idea de la representación del mismo estaba bien afianzada desde un primer momento. “Varias premisas eran claras. Por un lado, el tal lienzo, siempre según nuestra ideal óptica, debería ser lo más rudo y etéreo posible, resultando a la postre la imagen plasmada de manera igualmente vaporosa. En definitiva, imaginábamos una impresión y no un retrato al uso, quizás en una visión más historicista que puramente artística”, explica Manuel Toledano.

Presentación del paño de la Santa Faz en la parroquia de San Felipe Neri. Presentación del paño de la Santa Faz en la parroquia de San Felipe Neri.

Presentación del paño de la Santa Faz en la parroquia de San Felipe Neri. / Hermandad de la Salutación (Málaga)

Con esto, y apoyándose en la visión de la Sábana Santa de Turín, esta Santa Faz tan singular debía estar ejecutada de esa manera tan sorprendente. “Por último, y como razonamiento mental, la última apreciación sobre un lienzo que plasmase una Santa Faz, nos llevaba a que dicha pintura debería estar, lógicamente, invertida ante el supuesto que dicha tela hubiese cubierto una testa”, aclara Toledano. Por ello, la imagen de la tela sería un espejo del modelo a representar. La pintura acrílica se llevó a cabo sobre una tela basta y áspera que muestra el rostro con un tamaño muy similar al real del Nazareno de la Salutación.

Rocío Toledano Gómez, fiscal de la hermandad de la Salutación, fue la encargada de presentar este acto que fue amenizado por la Capilla Musical Caeli.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios