Todas las claves de la Esperanza de Málaga en Roma
La imagen de la Virgen, junto a la del Cachorro de Sevilla, recorrerán algunas de la calles más emblemáticas de la capital italiana el sábado 17
La Virgen de la Esperanza de Málaga mira a los ojos de sus devotos en el Vaticano
En Roma se cuentan los días para la gran procesión del sábado 17 de mayo, un evento histórico en el que participarán la Virgen de la Esperanza, de Málaga, y el Cristo de la Expiración, de Sevilla, conocido como El Cachorro. Ambas imágenes se encuentran ya en la capital italiana, aguardando para recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Colosseo o el Circo Massimo.
Aquí recogemos las claves de este acontecimiento sin precedentes, tanto el recorrido y horario de la gran procesión, como el origen de la misma y los motivos que han llevado a la Esperanza de Málaga a Roma.
¿Qué se celebra en Roma estos días?
La Santa Sede celebra cada 25 años el Jubileo, un acontecimiento que fue instaurado por el Papa Pablo II en 1475, y que este año 2025 se celebra bajo el lema 'Peregrinos de la Esperanza'. Por primera vez en esta conmemoración, hermandades y cofradías tienen un protagonismo especial en los actos organizados, como forma de reconocer su labor pastoral.
En este sentido, se han reservado varios días (del 16 al 18 de mayo) para el Jubileo de las Cofradías. Será la primera vez que los cofrades de todo el mundo se unan en un acontecimiento de esta magnitud.
¿Por qué está la Esperanza de Málaga en Roma?
En septiembre de 2023 empezó a correr por los círculos cofrades malagueños la emocionante posibilidad de ver a la Virgen de la Esperanza en Roma en este Año Santo. Poco antes, Monseñor Rino Fisichella, el encargado de organizar la programación, visitó Málaga y conoció a la designada como coordinadora de la comisión para este jubileo cofrade, Paloma Saborido, quien sembró dicha idea.
El 5 de abril de 2024, se hizo oficial la invitación del Papa Francisdo a la Archicofradía del Paso y la Esperanza a participar en una gran procesión por las calles de la capital italiana. La hermandad recibió la comunicación por parte del obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá. Junto a la Esperanza, el Vaticano también invitó a la hermandad del Cachorro, de Sevilla, a través de una carta dirigida al arzobispo de Sevilla.
Así ha llegado la Virgen de la Esperanza y su trono a Roma
Los preparativos para trasladar a la Virgen y su trono hasta Roma comenzaron después de la procesión de la Dolorosa el Jueves Santo. El desmontaje del trono supuso un trabajo laborioso durante más de una semana, y su viaje hasta el Vaticano se ha desarrollado en condiciones de máxima seguridad. La empresa encargada del traslado ha sido la multinacional especializada DSV.
Primero se trasladó el trono, por carretera y por mar. El viaje comenzó el domingo 4 de mayo, saliendo por la noche en varios camiones desde su basílica en Málaga a Valencia, donde embarcó junto al paso del Cachorro de Sevilla camino al puerto italiano de Civitavecchia. Finalmente, llegó a Roma el 12 de mayo.
Por su parte, la imagen de la Esperanza salió de su basílica el 11 de mayo, también junto al Cristo de la Expiración de Sevilla. El trayecto se realizó íntegramente por carretera, con paradas en Barcelona y Génova. Llegó a Roma el 14 de mayo.
Los actos de la Esperanza en Roma
Desde el miércoles 14 de mayo, la imagen de la Virgen de la Esperanza está expuesta al culto en la Basílica de San Pedro, en la capilla de San Pío X, frente a la tumba de Juan Pablo II. Permanecerá en este lugar hasta el viernes 16. El acceso al interior del templo es gratuito y se llevará a cabo por la misma puerta de acceso que para el resto de visitantes en horario de 7:00 a 19:00.
El jueves 15, a las 17:00 horas, tendrá lugar una peregrinación desde el Castillo de Sant'Angelo hasta la basílica, en la que participarán los cofrades inscritos, culminando con una oración ante las imágenes. El viernes 16, a las 10:00 horas, se celebrará una eucaristía en San Pedro, presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, con veneración posterior a las imágenes durante todo el día.
Salida desde un 'tinglao'
Una vez concluyan los actos previos en la Basílica de San Pedro del Vaticano, las imágenes andaluzas serán trasladadas de forma privada el viernes por la tarde hasta una carpa instalada en la Piazza de Celimontana, una especie de tinglao construido ex profeso para poder acoger el trono de la Esperanza, que por su gran tamaño no podía salir de ninguna iglesia romana.
Ese tinglao será el punto de partida y llegada de la gran procesión del sábado 17. Esta estructura, de 30 metros de largo por 15 de ancho y 10 de alto, presenta una estética que recrea la simbólica Puerta Santa.
Recorrido de la gran procesión del 17 de mayo en Roma
La Virgen de la Esperanza saldrá a las 15:30, alcanzando la tribuna de autoridades a las 18:30 y acabando su recorrido a las 22:00 horas. Irá tras el Cachorro, que iniciará su camino a las 14:30 horas. La procesión durará aproximadamente seis horas y media, con un recorrido de 3,75 kilómetros. Antes de las salidas de las imágenes malagueña y sevillana habrá una pre-procesión, que saldrá a las 14:00.
El recorrido comienza y termina en el mismo punto: Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massimo di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y piazza Celimontana.
El cortejo de la Esperanza
La procesión estará formada por un cortejo de 2.000 personas, entre 600 cirios que acompañarían a las imágenes, cuadrillas y portadores, y bandas de música. La Esperanza de Málaga irá acompañada por la Banda de Música de la propia Archicofradía del Paso y la Esperanza; y el Cachorro de la Banda de Música de la Puebla del Río y la Banda de Música de la Oliva de Salteras.
Las otras imágenes que acompañan a la Esperanza
Seis tronos saldrán en una pre-procesión, que abrirá el solemne cortejo y servirá como anticipo de las dos imágenes andaluzas que cerrarán el acto principal. Las cofradáis son las siguientes:
- Real y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento (Mafra, Portugal)
- Archicofradía Vaticana de Santa Ana de los Palafreneros (Ciudad del Vaticano)
- Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León, España)
- Priorato Ligur de Cofradías (Génova, Italia)
- Archicofradía de La Sanch (Perpiñán, Francia)
- Cofradía de Maria Addolorata (Enna, Italia)
Temas relacionados
No hay comentarios