Guillermo, uno de los portadores más jóvenes de la Esperanza en Roma: “Parece irreal, aún no lo he asimilado"
Con 28 años lleva solo dos como hombre de trono, pero las circunstancias le han hecho ser uno de los elegidos
La banda de Música de la Esperanza lleva a Roma "un poquito de Málaga" con marchas, 'locas' y vino dulce
Guillermo España tiene 28 años y será uno de los hombres de trono más jóvenes que acompañen a la Virgen de la Esperanza este sábado en Roma. Su nombre aparece entre los 150 elegidos entre casi mil solicitudes para formar parte del cortejo que llevará una de las procesiones más queridas de Málaga hasta el corazón del Vaticano, dentro del Jubileo de las Cofradías.
Su viaje comenzó este viernes. Voló desde Málaga hasta Milán y desde allí tomó un AVE hasta Roma. La logística no ha sido fácil y, como muchos otros, ha tenido que asumir un coste importante para estar presente. “Nos ha salido todo un poco caro, imagínate cómo está la situación ahora”, cuenta el joven opositor, que sabe que su esfuerzo valdrá la pena.
Guillermo ha sido hermano de la Esperanza durante muchos años, pero como portador lleva apenas dos. Por eso mismo, ser uno de los elegidos para esta salida tan simbólica tiene aún más peso. “En condiciones normales, a lo mejor no me hubiera tocado, pero las circunstancias se han dado así. Estoy muy agradecido y con muchas ganas”.
A un día de la procesión, admite que todavía no ha asimilado del todo lo que está viviendo. “Aún no siento ni nerviosismo ni presión por sacar el trono. Sinceramente, creo que no lo he asimilado todavía. Parece irreal, pero estamos aquí, la Virgen está aquí, y vamos a sacarla”, dice con seguridad.
La salida en Roma no tendrá mucho que ver con lo que conocen los cofrades malagueños. El recorrido se alargará durante unas ocho horas y estará marcado por una organización distinta, adaptada a la ciudad, a su movilidad, a la seguridad y a la magnitud del evento.
Guillermo ha viajado con su novia, su hermano y un grupo de amigos cofrades. Aunque no ha venido con su familia, asegura que lo está viviendo con la misma intensidad. “Es igual de bonito compartir esto con ellos. Son personas con un sentimiento cofrade muy fuerte y eso lo hace especial”.
Y si hay algo que tiene claro es lo que significa la Esperanza para su ciudad. “Partiendo de la base de que la Esperanza ya es la Champions de los tronos de Málaga, el hecho de que venga aquí, a Roma, es lo más grande. No solo es representar a una cofradía, es representar a Málaga. Que nuestra ciudad esté aquí, en este contexto, lo es todo”, asegura Guillermo.
A poco de ponerse el traje de portador, el joven resume la mezcla de emoción, nervios y orgullo en una frase conclusiva: “Estamos atacados y un de los nervios ahora que lo pienso. Mañana partimos, vamos a darlo todo y a disfrutarlo, porque esto pasa muy rápido”.
Temas relacionados
No hay comentarios