Semana Santa

De la tumba al cielo este domingo

Cierre de la temporada

Una Misa Solemne al mediodía cierra hoy la celebración en la Catedral de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Además, 16 hermandades malagueñas realizaron su Estación de Penitencia. Desde que en 1990 el obispo y el Cabildo abrieron estas puertas, la entrada ha venido dando un especial sentido a las procesiones. Las cofradías que no entran lo hacen por propia voluntad, unas porque no se justifica, otras porque no caben y, en el caso de las Fusionadas, porque era muy problemático el paso de tantos tronos a la vez. No obstante, estuvieron dignamente representadas por la Santa Vera Cruz al amanecer del Viernes Santo.

Aguas que sobran

Otra vez se evitaron los maleficios y ni las figuritas del cenachero ni las calas de algunos tronos atrajeron la mala suerte. La superstición es pecado. Y así, las cofradías del Viernes Santo volvieron a salir. Y la pregunta de siempre: ¿Qué hubiera ocurrido este sábado si hubiera llovido el día anterior? Me imagino que el obispo habrá respirado tranquilo también, que ya tuvo bastante con las portadoras de trono y con alguna salida extra procesional de dudosa justificación. En cualquier caso, el Papa las tiene peores en estos momentos, salvo que en Málaga afloren aguas subterráneas contaminadas.

Nuevo y no tan nuevo

Hemos vivido variados estrenos, tanto en enseres como en horarios e itinerarios, buscando identidad, entornos y momentos en que haya más armonía entre público y cofrades. Ha faltado polémica como la que provocó en su momento la nueva estética del Cristo de Ánimas de Ciegos que, en realidad, fue la recuperación de lo que históricamente se consideraba auténtico. Este año se han recuperado viejas estéticas con carácter pasajero y conmemorativo. El manto de flores de la Virgen de las Penas está tranquilo y de los incidentes ocurridos sin desgracias personales se sacarán las oportunas consecuencias.

Costaleros sin costal

Algunas cofradías tardaron en reconocer que no viene mal un refuerzo del trono con hombres debajo de la mesa. Con el submarino pasa como con las galletas redondas y tostadas, los pañuelos de papel, los recipientes de plástico, el papel enrollado que pega o lo que se ponen las mujeres en salva sea la parte: alguien inventó el nombre, creó la marca y luego la seguimos utilizando popularmente todos para identificar el genérico que queremos adquirir en la tienda. A los hombres de trono que van debajo de la mesa durante la procesión unos le llaman simplemente eso, otros La Fragua, El Galeón, La Caldera, La Lacería, La Sentina, El Arca y La Almazara, por citar algunos ejemplos, el Sepulcro inclusive. Se parte de lo mismo, de una forma especial de sentir el peso del trono sobre los hombros. No pueden saludar a padres, hermanos y novias como los costaleros de otras provincias.

Sigue la música

Cofrades y público entienden cada vez más de música. Málaga Hoy sigue apostado por ella en las procesiones. Prueba de ello es El Pentagrama donde día tras día se destaca lo mejor de la jornada. Periodistas y músicos podemos realizar una labor divulgativa entre los jóvenes y entre los veteranos que han visto muchos años procesiones, pero consideraban accesorio lo importante. Está el problema de los ensayos. Antes eran menos los músicos y nadie se atrevía con el mundo cofrade.

Estamos en la Gloria

Este submarino no se va de vacaciones. El fin de curso para las hermandades y cofradías de pasión supone la apertura de ciclo para las de gloria. El martes 6 de abril será presentado el cartel en el Ayuntamiento; el viernes 9 se pronunciará el pregón en los Santos Mártires y el jueves 15, en la Expiración, se hará la presentación del órgano oficial de la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de la Ciudad de Málaga. La secretaria general, Julia Cotta Crooke, presentará el cartel que ha pintado Enrique Ginamand Rivas; Rosa Francia Somalo pronunciará el pregón y Juan Palomo Gambero, vicepresidente de la Agrupación, presentará la revista Gloria. Todo a las 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios