Sociedad

La DGT podría permitir la conducción de menores si viajan acompañados

  • Pere Navarro señala que la idea "parece razonable", ya que la iniciativa se está consolidando en otros países europeos · Sindicatos y RACE piden más prevención en los accidentes de tráfico laborales

El director general de Tráfico, Pere Navarro, dijo ayer que se permitirán, aunque sin especificar plazos, los permisos de conducción para menores de 18 años, siempre que viajen acompañados.

Navarro, que ayer participó en el acto de presentación de la Academia Race de Prevención de Riesgos Laborales, puntualizó que "en toda Europa se consolida la conducción acompañada y parece que ya es una tendencia".

"La idea -prosiguió Navarro- parece razonable, pues todos los países nos hablan positivamente de esta iniciativa, con lo cual, sin ser una prioridad, es un tema a profundizar. Se hará".

Sobre este tema, la Dirección General de Tráfico (DGT) precisó ayer que no hay proyectos en marcha para permitir la conducción a menores, siempre que viajen acompañados. Así lo señaló un portavoz de la DGT después de la intervención de Pere Navarro.

El director general consideró también que esta iniciativa es un buen complemento a la formación que imparten las autoescuelas y un plus de enseñanza antes de empezar a conducir individualmente.

Sobre las nuevas reformas que prepara la DGT, su máximo responsable indicó que se trabaja en un proyecto de reforma del procedimiento sancionador para dotarle de mayor agilidad y eficacia.

El núcleo central de este proyecto, según Pere Navarro, es mantener todas las garantías para el ciudadano y poder resolver los elementos de impunidad que escapan a la normativa.

Por otra parte, Pere Navarro detalló, con motivo de la presentación de la Academia RACE de Prevención de Riesgos Laborales, que el 70% de los accidentes mortales en el trabajo -en 2006 se produjeron 509- les ocurren a conductores no profesionales en las horas de la tarde.

"La mayoría de los accidentes vinculado al trabajo se producen en las horas puntas de salidas de los puestos de trabajo y está directamente relacionado con salir fatigado después de la jornada laboral", según especificó el director general del RACE, Ignacio Rodríguez-Pinés durante la presentación de esta iniciativa, a la que se suman los sindicatos UGT y CCOO, para que las empresas se impliquen en la prevención de accidentes.

La Academia RACE consiste en un plan de formación para prevenir la accidentalidad vial de índole laboral, dirigido a empresas y trabajadores y de carácter gratuito al estar subvencionados por los Fondos Sociales Europeos.

El RACE señala que un 40% de los accidentes laborales mortales en España se producen en la carretera.

Y también indica que este índice de accidentalidad laboral en el tráfico crece del orden de un punto porcentual cada año, cuando la mortandad de la accidentalidad vial global se ha reducido un 32% entre 2003 y 2006.

Navarro destacó que este informe del RACE y su iniciativa ponen de manifiesto que aspectos como la seguridad e higiene en el trabajo y la seguridad vial "están absolutamente interrelacionados y, sorprendentemente, no se ha sabido comunicar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios