Crisis sanitaria

Inquietud en Alemania por la vuelta al colegio

  • El país retoma la actividad escolar a modo casi de experimento, con la reapertura de los colegios en uno de sus territorios

Los niños entran en fila al colegio el primer día de clase. Los niños entran en fila al colegio el primer día de clase.

Los niños entran en fila al colegio el primer día de clase. / Belén Vargas

Alemania retomó este lunes la actividad escolar a modo casi de experimento, con la reapertura de los colegios en uno de sus länders, y en medio de la preocupación por el repunte de contagios y el debate en torno al uso obligatorio de mascarilla en las escuelas.

La propia responsable de Educación de Mecklenburgo-Antepomerania, Bettina Martin, propondrá que se implante la obligatoriedad de la mascarilla. Este estado federado del noreste, con 1,8 millones de habitantes y unos 153.000 alumnos, es el primero donde se reanudaron las clases, dentro del calendario escolar escalonado propio de Alemania.

El retorno a las aulas se hace de acuerdo a parámetros de distancia social y medidas de higiene implantados por la pandemia, aunque no hay una normativa definida en torno a la mascarilla.

Otros estados federados, como Berlín -donde el regreso a la escuela será el lunes de la próxima semana- ya han impuesto la obligatoriedad de su uso en las zonas comunes del recinto escolar, patios y pasillos, pero no en el interior de cada aula. "La obligatoriedad de la mascarilla parece un planteamiento razonable, pero naturalmente debe formar parte de un concepto general" de regreso a las aulas, cuyo diseño compete a cada uno de los estados federados, señaló la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán Ulrike Demmer.

En la misma línea se expresó una portavoz de Sanidad, que afirmó que "cualquier medida que contribuya a contener el virus" cuenta naturalmente con la aprobación de esta cartera.

La ministra federal de Educación, Anja Karliczek, abogó el fin de semana por implantar la obligatoriedad en todo el país, aunque la implementación de la normativa compete a los estados federados.

A los alumnos de Mecklenburgo-Antepomerania les seguirán el próximo jueves los de Hamburgo, mientras que los de Berlín y Bradeburgo, Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein lo harán el lunes. El resto de los 16 estados federados reanudan las clases a lo largo de agosto, mientras que en Baviera y Baden-Württemberg, en el sur, se reinician el 8 y el 16 de septiembre, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios