Sociedad

Pajín apela al diálogo para fortalecer el sistema en el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad

  • El Congreso reivindica el papel de Ernest Lluch en la universalización de la salud pública en España

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, apeló ayer al diálogo y al consenso para articular las reformas necesarias "con el objetivo irrenunciable" de fortalecer el Sistema Nacional de Salud y garantizar "desde lo público" los derechos de los ciudadanos.

La ministra hizo este llamamiento durante el acto de celebración del 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, celebrado en el Congreso de los Diputados y que sirvió para reivindicar la figura del ex ministro Ernest Lluch, bajo cuyo mandato se aprobó esta norma, que universalizó la sanidad en España.

Pajín señaló que "estos 25 años han demostrado que hemos sido capaces de articular un sistema de protección social de los mejores del mundo" y añadió que hoy nadie cuestiona la alta calidad que la Ley General de Sanidad ha desarrollado.

En presencia de consejeros y consejeras de sanidad autonómicos, la ministra se mostró convencida de que el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representadas las comunidades autónomas y el Gobierno central, "será un instrumento de liderazgo, diálogo y consenso, a la altura de los desafíos que tenemos".

Tras destacar que la Ley General de Sanidad "marcó un hito", ya que dio cobertura a 7 millones de españoles que carecían de ella, la ministra abogó por desarrollar medidas de ahorro y por idear instrumentos que permitan incrementar los recursos económicos de la sanidad pública.

"El Sistema Nacional de Salud se ha convertido en estos veinticinco años en un patrimonio de la sociedad española que hemos de preservar para las generaciones futuras", subrayó Pajín, quien insistió en que "sólo con el compromiso conjunto de fortalecer su sostenibilidad podremos ser optimistas en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios