Sociedad

El Supremo confirma los 127 años de prisión al celador de Olot por asesinar a once ancianos

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 127 años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al celador de Olot (Gerona) Joan Vila Dilmé por el asesinato en 2010 de 11 ancianos del geriátrico donde trabajaba.

La sala II confirmó las sentencias dictadas por un tribunal del jurado del TSJC y de la Audiencia de Gerona, según el escrito del Supremo.

El magistrado Alberto Jorge Barreiro rechazó el recurso del celador en el que argumentaba que no había pruebas suficientes para acreditar que la muerte de ocho de los 11 ancianos se debiera a las elevadas dosis de las sustancias tóxicas -psicofármacos, insulina y ácido cáustico- que, ante la Policía, el juez instructor y el juicio oral, confesó haber suministrado.

El magistrado destacó que su abogado llegó a reconocer, en el juicio inicial, la autoría de los 11 asesinatos, pero pidió la eximente completa de trastorno psíquico. Después de la condena, ya sólo admitió tres asesinatos y su recurso se basó en la vulneración de la presunción de inocencia por los otros ocho, al entender que no basta su confesión para probar el delito.

Según la sentencia, Vila incurrió en contradicción e incoherencia, ya que confesó haber suministrado los productos tóxicos a los ancianos y luego sostuvo que pudieron fallecer por causas ajenas a su conducta.

El escrito del Supremo matiza que, cuando existe cuerpo del delito -como es el caso-, la confesión por sí misma puede ser prueba suficiente de la autoría. Además considera que hubo datos complementarios suficientes que corroboraron su confesión.

La sentencia condena además a Vila al pago de 369.000 euros a los familiares de las víctimas, y establece en 40 años de cárcel el límite de cumplimiento efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios