Sociedad

La gripe aumenta y se vuelve más virulenta al iniciarse el nuevo año

  • La tasa media se situa en los 190 casos por cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia en el norte y en el centro de la Península · Sanidad prevé que el pico se alcance durante la próxima semana

La tasa de gripe en España ha sufrido un nuevo aumento con la entrada del nuevo año ya que, según los datos del último informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III relativos a la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, se han contabilizado una media de 190,98 casos por cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia en el norte y centro de la Península.

La actividad gripal ya sufrió un mayor ascenso en la semana anterior previa a las fiestas navideñas, del 14 al 20 de diciembre, cuando se alcanzó una media de 129,16 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que ha ido creciendo en las semanas sucesivas. En la semana del 21 al 27 de diciembre, se registraron 148,18 casos por cada 100.000 habitantes.

De este modo, las comunidades más castigadas por el virus de la gripe siguen siendo Asturias, con 600,53 casos por 100.000; Cantabria (303,57); Castilla y León (252,48); Madrid (249,63); País Vasco (229,91); y Navarra (228,69), todas ellas por encima de la media, seguidas de La Rioja (190,43), Castilla-La Mancha (183) y Andalucía (172,69).

En el polo opuesto se encuentran Baleares, con 43,95 casos por cada 100.000 habitantes declarados en dicha semana, seguida de la Comunidad Valenciana (67,97) y Cataluña (140,76), mientras que de Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Melilla no se han contabilizados aún los datos.

El Instituto de Salud Carlos III recuerda que, a la hora de interpretar los resultados correspondientes al periodo vacacional de Navidad, hay que tener en cuenta que en esta semana de vigilancia se registra un menor acceso a los servicios de Atención Primaria y una menor recogida de muestras.

Las tasas de incidencia por grupos de edad siguen aumentando en esta semana exceptuando las registradas en el grupo de 5 a 14 años, donde han disminuido con respecto a las semanas anteriores.

Para director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández, estos datos muestran que la incidencia de la gripe esta temporada está siendo "muy moderada", como lo fue en 2008, aunque se espera que los casos sigan aumentando durante la próxima semana, cuando se espera alcanzar el pico de incidencia.

"La gripe esta temporada está describiendo una línea casi paralela a la del año pasado, por lo que en dos semanas esperamos un descenso global de los casos", señaló el epidemiólogo, quien no destacó diferencias significativas en el numero de casos por comunidades.

Sin embargo, el responsable de Sanidad advirtió que este año una de las cepas del virus de la gripe que circula por nuestro país está resultando "moderadamente más virulenta" que el resto. "Es un subtipo que en la temporada pasada se detectó en Suramérica y zonas del hemisferio sur y que se asoció a una mayor virulencia", acotó.

A pesar de que la gripe no precisa hospitalización, Hernández no descarta que, hasta la próxima semana, los servicios de Urgencias puedan sufrir "colapsos puntuales", causados también por otros problemas de salud asociados a las bajas temperaturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios