Sociedad

La ola de frío mantiene en alerta a 25 provincias, con temperaturas bajo cero generalizadas

  • Ocho puertos de la red secundaria permanecen cerrados y en más de 30 es necesario el uso de cadenas.

La nieve, la lluvia y, sobre todo, las bajísimas temperaturas se han instalado en toda España y no se irán hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a 25 provinicias en situación de alerta por este temporal que azota la Península. En la pasada madrugada el mercurio descendió hasta los -13 en Navacerrada (Madrid) y los -8 en capitales del interior como Albacete o Cuenca. Pero pese a estas bajas temperaturas y a la sensación térmica, la Aemet asegura que no se ha batido ningún récord en temperaturas mínimas. En cuanto a la circulación, ocho puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico mientras que en otros 30 las cadenas siguen siendo necesarias.

Las zonas más afectadas por este temporal de frío y nieve son la costa levantina, la fachada cantábrica y Andalucía, que tiene todas sus provincias en situación de alerta. En concreto, se encuentran bajo el nivel de alerta naranja Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Granada. En nivel amarillo están el resto de las provincias andaluzas, Extremadura, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Gerona, Barcelona, Lugo, Orense y Mallorca.

Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas bajo cero registradas en la pasada madrugada se mantendrán durante las próximas jornadas. Las heladas de la pasada noche hicieron descender los termómetros de capitales de provincia hasta los -8 grados en Albacete, Guadalajara y Cuenca, mientras en Madrid se registraron -6,1 grados y -6 grados en Huesca. Pero algunos observatorios españoles registraron temperaturas aún menores, como los -13 grados de Navacerrada (Madrid) o los -12 de La Pinilla (Segovia). Es llamativo que estas temperaturas mínimas se han registrado con cielos nubosos, lo que significa que de haber quedado el cielo raso aún habrían sido más bajas.

Pese a la sensación térmica, la Aemet asegura que no se ha batido ningún récord de temperaturas mínimas. Así, su portavoz, Ángel Rivera, indicó que "no son un récord para un mes de enero" y recordó que en años anteriores hubo "muchos eneros" con temperaturas de 15 grados bajo cero. 

La nieve sigue siendo uno de los principales aliados de este temporal. Así, se espera que en las próximas horas se acumulen hasta 20 centímetros de nieve en la Alpujarra de Granada y cinco centímetros en la costa andaluza, conde la cota de nieve se sitúa entre los 200 y los 400 metros. Mientras, en Cataluña se prevé acumular 8 centímetros de nieve en Tarragona, donde podría nevar a nivel del mar, y hasta 20 centímetros en el interior y litoral de Alicante y Valencia. Por su parte, en Aragón se podrá acumular hasta 20 centímetros, y en Navarra y La Rioja, donde la cota de nieve se quedará entre los 300 y los 600 metros, se esperan hasta 10 centímetros de nieve.

Además, Protección Civil ha extendido el aviso por nieve a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados. 

Después de las últimas jornadas dificultadas por la nieve y la lluvia, la situación de las carreteras ha mejorado, sobre todo en la red principal. Alrededor de ocho puertos de la red secundaria están cerrados, entre ellos el puerto de Herrera en Álava, y en otros 30 sigue siendo necesario el uso de cadenas. 

Pese a que se va recuperando la normalidad, la dirección general de Protección Civil y Emergencias aconseja extremar las precauciones en los desplazamientos por carreteras este jueves en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, y el viernes en Aragón, Navarra, La Rioja, además de en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios