Trucos para enfriar una habitación sin aire acondicionado

Este verano está entre los cuatro más cálidos desde 1950

El tiempo en Sevilla: Sin avisos por calor tras varios días en alerta naranja

Mujer cambiando las sábanas en una habitación / Volha Flaxeco
Paula Luna

04 de agosto 2022 - 11:25

Enfriar la casa en verano parece tarea imposible si no se hecha mano de un aire acondicionado o ventilador. Y, aunque con las altas temperaturas no parezca haber otra solución alternativa, existen varios trucos caseros con los que poder mantener acondicionado el hogar en la época veraniega.

Ya de por sí, los veranos se caracterizan por ser calurosos, y si se está en una zona costera o se tiene piscina no se sobrelleva tan mal, pero, ¿y si no existen estas condiciones? Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha declarado que "este verano de 2022 está al nivel de temperaturas de los de 2017, 2017 y 2003, por lo que está, de momento, entre los cuatro más cálidos desde 1950".

Para combatir entonces las olas de calor sin alternativas como el aire acondicionado o ventiladores, existen trucos que podrán ayudar a aquellos que carezcan de los anteriores. Unos trucos que no vienen nada mal pues, tal y como adelantan desde Aemet, "tenemos que ver cómo se comporta este agosto y si inclina la balanza para que el de 2022 acabe siendo el verano más cálido de la serie histórica. Eso todavía no lo sabemos, pero parece que las altas temperaturas continuarán durante la primera quincena de agosto".

Ventanas, cortinas y toldos

Se aconseja bajar las cortinas, de esta manera, se evitará que el sol incida directamente en las estancias de la casa y que por lo tanto las caliente. Además, es también recomendable mantener las ventanas cerradas, para que no entre el aire caliente de la calle. De esta manera evitaremos que las temperaturas asfixiantes de la calle inunden la casa. Sin embargo, de noche, cuando las temperaturas hayan disminuido, si es recomendable abrir las ventanas y buscar corriente, para que así corra el aire de un lado a otro. Es asimismo importante el color de las cortinas, pues cuanto más oscuras sean, más calor cogerán. Mientras que si son claras atraerán en menor cantidad la radiación solar. Esto mismo influye en el color del toldo, el cual dará sombra y evitará la influencia del sol directamente.

Tejidos ligeros y colores claros

Como se ha dicho, los colores claros atraen menos radiación solar, por lo que su uso en verano es más recomendable. Esto no solo incide a la hora de elegir la vestimenta, sino en los tejidos que componen los sofás, camas... Deben ser tejidos ligeros, que no desprendan calor. Por ejemplo, una solución es cambiar las fundas del sofá por unas de algodón, que son más fresquitas y reducirán la sensación de "abrigo".

Apagar los electrodomésticos

Quizás esto pueda sonar raro, pero los electrodomésticos son aparatos que desprenden mucho calor y en estancias pequeñas pueden llegar a crear temperaturas poco soportables. Por eso, si el objetivo es refrigerar la habitación, lo recomendable es apagar el aparato electrodoméstico allí presente.

Otros consejos

Si la habitación sigue estando con una temperatura poco soportable debido al calor, otros trucos que existen son, por ejemplo, evitar cocinar a las horas más calurosas, y optar por alimentos más ligeros y fríos como ensaladas, gazpachos... En caso de que no quede más remedio que cocinar, se recomienda cerrar la puerta de la estancia para evitar que el calor vaya a las otras.

También, si se tiene jardín, se aconseja regar el césped durante la noche, de esta manera, si se está ventilando la casa se aumentará la sensación de frescor.

Por último, algunos también creen que es conveniente eliminar las grandes cortinas y dejar visillos para que así corra mejor el aire por la habitación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus