Coronavirus

La vacuna de Janssen se pondrá a mayores de 65 para reducir más rápido el grupo de población con mayor riesgo

La vacuna de Janssen se pondrá a mayores de 65 para reducir más rápido el grupo de población con mayor riesgo

La vacuna de Janssen se pondrá a mayores de 65 para reducir más rápido el grupo de población con mayor riesgo

La vacuna de la compañía farmacéutica de Janssen se administrará a los mayores de 65 años para reducir más rápido el grupo de población con mayor riesgo, los cuales han padecido especialmente la pandemia del coronavirus desde el inicio de la misma el año pasado en torno al mes de marzo. Desde que comenzaron a llegar las dosis, se ha trabajado duramente para que se pongan en las residencias de ancianos y en los mayores de 80.

Durante las próximas semanas, se contactará con los mayores de 65 para que acudan a los distintos centros de vacunación y se les pueda administrar la dosis de Janssen, la cual comenzará a llegar a mediados de abril a España.

Se ha señalado por parte del Ministerio de Sanidad que, tras los estudios pertinentes que se han realizado, la evidencia científica muestra que las personas priorizadas para la vacunación que tengan un antecedente de infección por coronavirus que ha sido asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, obtienen una respuesta inmune muy satisfactoria con una sola dosis, que no mejora con la administración de una segunda dosis.

Una única dosis

Por lo tanto, hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Según algunos científicos, esto se debe a los anticuerpos que ya existen del contagio por coronavirus y la unión de los que existen en la primera dosis. Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas de 65 o más años.

Asimismo, se debe tener en cuenta que la vacuna que se va a administrar no puede ser a demanda o elección, tal y como está sucediendo en otros países. La vacuna que se va a aplicar debe basarse en la eficacia. Además, la pauta completa se administrará con la misma vacuna, es decir, si se comienza con la dosis de Pfizer, se terminará con la misma. Lo mismo ocurrirá con Moderna y AstraZeneca.

Las personas que residen en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España van a recibir la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo, por lo que no tienen que desplazarse a otras regiones donde están empadronados para poder recibir las dosis. También, las personas priorizadas para la vacunación por su trabajo tendrán las vacunas en la comunidad autónoma donde lo ejerzan, como es el caso de sanitarios o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, se ha señalado en la actualización de la estrategia de vacunación que, en el caso de los residentes y los grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, la cual es la administración de las dosis, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo. Sobre estos casos, ya se han producido decenas a lo largo de estos meses, en los que ha tenido que actuar la justicia para resolverlos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios