Municipios

La Mojonera, centro neurálgico de presente y futuro del agro almeriense

  • La agricultura es el principal motor económico de la provincia de Almería y es uno de los grandes pilares de la economía andaluza. No en vano, el sector agroalimentario de Andalucía es el más grande de España y aporta alrededor del 12,8 % (19.440 millones de euros) al valor añadido bruto (VAB).

La Mojonera, centro neurálgico de presente y futuro del agro almeriense

La Mojonera, centro neurálgico de presente y futuro del agro almeriense

A esos datos contribuye cada día el municipio de La Mojonera, donde la mayor parte de la población se encuentra ligada de manera directa o indirecta al sector agroalimentario. Y es que con una superficie dedicada a la agricultura que alcanza ya las 1.376 hectáreas, de las cuales 1.198 son de abrigo bajo plástico, según el último censo agrario de la Junta de Andalucía y correspondiente al año 2020, La Mojonera cuenta con uno de los porcentajes más elevados de España de superficie dedicada al cultivo, en relación a la dimensión de su término municipal.

Una cifra que, no obstante, en estos tres últimos años que se han incrementado y de los que cada día parten hacia Europa productos de la máxima calidad y seguridad alimentaria, fruto de ese cultivo cuidado y respetuoso con el medio ambiente, que parte del control biológico en su mayoría, y cada año más incluso de una agricultura ecológica certificada.

En este sentido, la mayor parte de las explotaciones agrícolas de La Mojonera pertenecen a pequeños propietarios, con una superficie media de 2,1 hectáreas.

Pese a que las últimas campañas, el sector hortofrutícola ha sufrido y soportado un fuerte incremento de los costes de producción que ronda en el acumulado el 35%, el sector ha sabido hacer frente a las dificultades  ha  apostado por una continua tecnificación y mejora de sus procesos productivos con lo que ser cada día más eficientes y naturales, en perfecta comunión con el medio ambiente y con esa tierra que permite recolectar los mejores productos, que en el caso de La Mojonera son principalmente pimiento, berenjena, calabacín, tomate, pepino, melón, sandía y en menor proporción, rosas, crisantemos y claveles, para flor cortada y plantas ornamentales.

El municipio de La Mojonera tiene una superficie dedicada a la agricultura que alcanza ya las 1.376 hectáreas

Este municipio cuenta con una ubicación estratégica. Esto ha hecho que el crecimiento de la industria auxiliar en este municipio haya sido exponencial, puesto que cada vez son más las empresas que apuestan por instalarse y ubicar su sede central en alguno de sus cuatro polígonos industriales.

Un sector auxiliar que ayuda a mantener la sostenibilidad del sector agropecuario y el cuidado del medio ambiente. Empresas de reciclaje, reutilización de materia orgánica para los cultivos, semilleros especializados en producción de planta ecológica, centros internacionales de investigación genética, empresas productoras de control biológico, así como de fertilización y nutrientes, cooperativas y almacenes con puntos “Sigfito”, para la recogida de envases agrícolas, entre otras. Y todo ello, sin olvidar que fue este municipio también el que escogió el IFAPA para su instalación.

“Los mojoneros somos personas trabajadoras, luchadoras y emprendedoras. Entre todos hemos conseguido crear este gran municipio, que cada año sigue creciendo en población y económicamente, gracias al esfuerzo de un sector que es básico para que cada día millones de personas podamos alimentarnos de manera sana y natural”, afirma el alcalde, José Miguel Hernández, quien subraya que “ese carácter emprendedor nos permite afrontar el futuro con optimismo pese a las dificultades que siempre sabe sortear el sector, con proyectos ilusionantes a la vista y que hacen que las empresas sigan mirando a La Mojonera como punto estratégico en el que establecerse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios