Miquel Ángel Gual. Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO

“El futuro transitará entre la enseñanza digital y la presencial”

  • La Universidad Pablo de Olavide ofrece este curso 40 másteres oficiales y 9 doctorados.

Miquel Ángel Gual. Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO Miquel Ángel Gual. Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO

Miquel Ángel Gual. Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) se prepara para encarar un nuevo curso bajo la incertidumbre de lo que pasará con el virus que lo ha cambiado todo en España, pero la certeza de saberse preprados para afrontarlo con solvencia y “éxito” ocurra lo que ocurra. Miquel Ángel Gual es Profesor del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la UPO desde el año 2002, y desde julio de 2012 es Vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de esta universidad.

–Está siendo un final de curso atípico. ¿Cómo se ha afrontado y se está afrontando desde su vicerrectorado todo lo que ha ocurrido a raíz de la irrupción del coronavirus y el cierre de las aulas?

–Debo comenzar agradeciendo a todo el personal docente e investigador, al personal de administración y servicios, a mis compañeras y compañeros que desempeñan cargos de gestión y, como no, también a nuestras/os estudiantes el gran trabajo que han realizado y están realizando. La Universidad Pablo de Olavide tuvo una respuesta muy ágil y, en mi opinión, exitosa, ante la precipitación de los hechos y la posterior declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo. En el caso de postgrado, se dictó una primera Instrucción que recogía las primeras instrucciones para las Comisiones Académicas y el Profesorado a la hora de adaptar su docencia a la situación de no presencialidad.

Todo ello, con el objetivo de minimizar el impacto sobre la calidad de nuestros estudios y asegurar la consecución de los requisitos académicos para el egreso de nuestros estudiantes. Una vez se acordó por parte de los Rectores y Rectoras andaluzas con el Consejero el documento Marco para la adaptación de la docencia y evaluación el pasado 11 de abril, se dictaron sendas instrucciones del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente para garantizar la consecución de los objetivos académicos, adquisición de competencias y evaluación de estudiantes por medios no presenciales en los títulos de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

Todo ello permitió el cumplimiento de los requisitos de garantía de calidad relativos a las guías docentes, así como los plazos acordados con la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), y el desarrollo de procedimientos referidos a la evaluación de asignaturas, consecución de prácticas, trabajos fin de máster y modificaciones de matrícula. Adicionalmente, se ha aprobado una instrucción relativa al régimen de evaluación en los estudios oficiales de Máster, adaptando la regulación a la excepcional finalización no presencial del curso 2019-20.

–¿Cómo se está preparando el Centro de Estudios de Postgrado ante el próximo curso?

–Como Vicerrector delegado de la Universidad Pablo de Olavide me ha tocado participar en el grupo de trabajo coordinado por la Dirección General de Universidades y la Comisión Académica de la AUPA para la elaboración de un primer borrador de referencia para un marco común de contingencia en la planificación del curso 2020-21, que los Rectores y Rectoras aprobarán junto al Consejero en los próximos días.

Una vez contemos con dicho Marco común, y siempre antes del 15 de julio próximo, se dictarán las instrucciones requeridas para asegurar el cumplimiento y adecuada adaptación de los criterios y requisitos que se acuerden. En el caso de la universidad en general, y del Centro de Estudios de Postgrado en particular, contamos con una plataforma de enseñanza virtual de gran solvencia, con todas las herramientas requeridas para la formación online, y con la seguridad jurídica necesaria para todos los usuarios. Además, nos avala la experiencia de estos meses del curso 2019-20, dónde en todos nuestros programas la adaptación realizada por las Comisiones Académicas, profesorado y personal de administración y servicios ha sido y está siendo exitosa.

Nuestra universidad lleva más de 10 años dando cursos de formación al profesorado relacionados específicamente con el uso de nuestra plataforma para la mejor adaptación de las metodologías docentes, y contamos con la experiencia del proyecto UPOnline.

"Ya en el curso 2018-19 nuestra universidad hizo una apuesta decidida por articular una formación online de primer orden"

–La formación online de posgrados será especialmente importante...

–Si bien es cierto que prácticamente todas las universidades andaluzas estamos trabajando intensamente, y aprendiendo mucho, en el desarrollo de nuestros proyectos de enseñanza 100% online (a distancia), no es menos cierto que la combinación de ambos mundos: online y presencial, ofrece grandes ventajas en la fundamental tarea de la adquisición y transferencia de conocimientos. Sin duda, es el camino futuro que nos marcamos desde hace ya tiempo en el Centro de Estudios de Postgrado de la UPO, pues entendemos que, conforme las tecnologías mejoren, se transitará entre ambos mundos de manera, por así decirlo, natural, para mantener el objetivo o tarea principal de la universidad ya mencionada.

La digitalización incremental es un hecho en todos nuestros programas que, con independencia del formato o modalidad de enseñanza, requieren un uso cada vez más intenso de nuestra plataforma de enseñanzas online. Sin embargo, en el curso 2018-19 nuestra universidad hizo una apuesta decidida por articular una formación online de primer orden. Para ello, se inició el proyecto UPOnline, cuya primera fase de desarrollo concluyó con los manuales corporativos y recursos necesarios para una oferta de títulos de postgrado 100% online.

Sabedores de que el valor diferencial de nuestra oferta reside en el conocimiento e implicación de nuestro PDI, y pese a los retos pendientes, el proyecto UPOnline re-focalizó sus esfuerzos en ordenar y actualizar los conocimientos metodológicos necesarios y las estructuras oportunas para que dicha formación fuera un éxito. En el curso 2019-20 hasta 6 programas habían iniciado su adaptación a los requisitos de UPOnline. En el contexto actual, todo lo aprendido nos está sirviendo para establecer los mejores mecanismos de adaptación coyuntural en el resto de nuestros programas. Nuestro objetivo prioritario a medio y largo plazo, como ya se ha dicho, es contar con el mejor enfoque multimodal de enseñanza de postgrado.

–¿Cuál es la oferta de posgrado para el próximo curso y cuáles serán las principales novedades?

–En total, para el próximo curso académico 2020/2021, la Universidad Pablo de Olavide impartirá hasta 49 programas oficiales de postgrado, que se dividen en 40 másteres oficiales y 9 doctorados. La UPO presenta una oferta muy consolidada en diversos campos, en la que destacan, en primer lugar, los programas de biotecnología (sanitaria y medioambiental) o el dedicado a la ciencia y tecnología de aceites y bebidas fermentadas, todos ellos en estrecha colaboración con los centros colaboradores del CSIC y con un componente muy fuerte de especialización científica.

En segundo lugar, la UPO renueva su apuesta por programas multidisciplinares en temáticas socio-ambientales como el cambio climático, los recursos hídricos, las ciencias sociales aplicadas al medioambiente, la biodiversidad, la agroecología, o la educación ambiental, entre otros. Todos ellos se nutren y retroalimentan también con las iniciativas del proyecto Campus de Excelencia Internacional CEI CamBio, coordinado por la Universidad Pablo de Olavide.

En tercer lugar, destaca el éxito de la oferta de títulos de doble máster, con el eje central del Máster habilitante en Abogacía, y que incluye la especialización en derecho de la contratación y responsabilidad civil o en derecho de las nuevas tecnologías. Asimismo, cabe destacar la importante contribución de los programas en humanidades, como la apuesta interuniversitaria sobre el análisis histórico del mundo actual o sobre la investigación y el análisis del flamenco, o los dedicados a la comunicación internacional, enseñanza del español o enseñanza bilingüe; así como los programas orientados a las ciencias sociales y jurídicas, como el Máster en Finanzas y Banca, el Máster en Dirección de Negocios Internacionales, Dirección Estratégica de Recursos Humanos o Consultoría y Auditoría Laboral, entre otros.

Por su parte, los programas de doctorado están conformados por grupos competitivos que desarrollan líneas de investigación de excelencia en un campo científico. Para el próximo curso, son 9 los doctorados ofertados.

–¿Qué becas de posgrado ofrece la UPO?

–Nuestra política de becas en postgrado se asienta sobre la base de cuatro programas o tipologías principales.

1) Las becas orientadas a promover la igualdad de oportunidades y el acceso de estudiantes en situación de bajos ingresos a la universidad, como el sistema de bonificación de precios públicos de Andalucía y las becas generales del Ministerio. Además de estos programas de becas, contamos con una convocatoria anual de becas de matricula en el ámbito de nuestros Títulos Propios, también sobre la base de criterios de renta.

2) Las becas orientadas a la captación de estudiantes internacionales, con programas de hasta 15 becas que gestionamos junto a la Asociación Universitaria iberoamericana de Postgrado (AUIP).

3) Las ayudas y becas orientadas a la formación práctica y de colaboración con nuestras Comisiones Académicas, con convocatorias de hasta 20 becas.

4) Los programas de ayudas y becas orientados a la mejora curricular de nuestros doctorandos y doctorandas, con dos programas anuales dotados con hasta 200.000 euros.