Tecnología

Investigadores españoles desarrollan un software para el intercambio cultural en internet

  • CiviNova es un proyecto abierto "para la gente de la cultura y también para que cualquier ciudadano aficionado".

Tres investigadores en Información y en telecomunicaciones, dos andaluces y un navarro, Cristóbal Villalobos, Jesús Nieto e Iban Munárriz, han desarrollado civiNova, un software 2.0 destinado para facilitar el intercambio cultural en internet. Un proyecto ambicioso en el campo de la innovación que combina la potencialidad de las nuevas tecnologías con la multiplicidad del universo cultural, uniendo a escritores, pintores y músicos con galeristas, promotores y editores y, a su vez, con el público de la manera más directa posible. Por ello, insistió que es una forma de crear una red social especializada "para la gente de la cultura y también para que cualquier ciudadano aficionado a la creación, la lectura o la música pueda tener acceso a nuevos valores, creadores, que de otra forma no van a tener un soporte tan completo".

Según explicó Nieto, "hoy día, las nuevas tecnologías se emplean para cualquier cosa como conseguir empleo o ligar, por lo que pensamos que se podía aprovechar para proponer algo sólo y únicamente destinado al mundo de la cultura", indicó, "un campo muy cerrado, que va por élites y al que la ciudadanía normalmente no tiene acceso".

Así, dijo que en esta plataforma "todos los actores del mundo de la cultura, desde el pintor, el escritor, el músico, el galerista o el productor de cine por ejemplo puedan tener un punto de encuentro" y aseguró que es una forma de crear una red social especializada "para la gente de la cultura y también para que cualquier ciudadano aficionado a la creación, la lectura o la música pueda tener acceso a nuevos valores, creadores, que de otra forma no van a tener un soporte tan completo".

Desarrollo editorial y promoción multimedia

El investigador apunta que en civiNova "prestigiosos autores podrán compartir con sus lectores o con autores noveles sus creaciones, sus preocupaciones o sus sugerencias e torno al arte, el pensamiento o la cultura". Asimismo, la ciudad digital habilita a los usuarios según diferentes roles que "aumentan la participación de los usuarios, que, una vez registrados, pueden publicar sus creaciones en blogs o en una revista de la que el escritor Fernando Sánchez Dragó, la Fundación Manuel Alcántara o la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han sido propuestos como socios de honor y colaboradores". Además, el proyecto se complementa con el desarrollo editorial y promoción multimedia de escritores como Álvaro García, David Leo García, o el pintor JM Velasco.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios