Tecnología

Los menores piden formación para los docentes ante su "desconocimiento" de internet

  • Chamizo resalta la importancia de "luchar contra la brecha digital" que se produce entre padres e hijos.

Comentarios 1

El Consejo del E-Foro de Menores, órgano asesor del Defensor del Pueblo andaluz conformado por niños de entre 12 y 16 años, ha pedido ante los 14 Defensores del Pueblo que hay en España un "plan de formación para el profesorado" ante el "desconocimiento" que muestran sobre internet.

El Consejo, que ha expuesto sus conclusiones dentro del debate en Córdoba sobre nuevas tecnologías de las XXIV Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, ha resaltado que "la mitad de los profesores no informan" a los alumnos sobre la utilidad de internet ya que "no están informados sobre su utilización". Además, los jóvenes "están más al corriente de la información que hay en internet que los propios profesores", por lo que han pedido a los Defensores del Pueblo en España un "plan de formación" para los docentes para paliar su "desconocimiento".

Entre sus conclusiones, el consejo de menores resalta que, en ocasiones, los alumnos utilizan los ordenadores en los centros escolares para visitar contenidos que "no son educativos", mientras que los profesores "no informan adecuadamente sobre los riesgos de internet". Asimismo, el Consejo ha resaltado la "importante utilidad" de las nuevas tecnologías para "profundizar" en el conocimiento, si bien ha alertado de que "es habitual encontrar contenidos imprecisos y falsos".

De esta manera, los menores han abogado por "contrastar la información en enciclopedias o libros" para evitar errores y han recordado que las nuevas tecnologías debes servir para "ayudar en la elaboración de trabajos y no para copiar información asumiendo que la información es correcta".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha resaltado a los periodistas, antes de participar en el debate, la importancia de "luchar contra la brecha digital" que se produce entre padres e hijos. En este sentido, Chamizo ha defendido que, mientras que los hijos "viven en internet", los padres "saben utilizar internet", lo que implica que se trata de "dos realidades muy distintas". Asimismo, ha destacado la importancia de "escuchar" a los menores para "actuar" y conocer sus preocupaciones ya que será la "mejor forma de luchar contra la brecha digital".

Por su lado, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha subrayado que en el foro de debate "se sustancia en la necesidad de seguir avanzando en derechos hacia los más desprotegidos en un ámbito novedoso como es el de las nuevas tecnologías".

Precisamente, durante la inauguración de las Jornadas de Coordinación, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha exigido a las administraciones públicas que se adapten a las nuevas tecnologías y hagan frente al reto que supone su implantación en el trámite burocrático. Además, ha alertado de las "graves deficiencias" existentes en los servicios telemáticos y ha recordado que los ciudadanos "necesitan eficacia y rapidez y, por ahora, demuestran indignación por los trámites administrativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios