TV-Comunicación

Una filtración en la red restó expectación al preestreno en Sevilla de 'Juego de Tronos'

  • La proyección del primer capítulo de la quinta temporada de la producción norteamericana congrega a 300 personas en el Real Alcázar.

En la jerga televisiva, un spoiler consiste en desvelar parte del argumento de una serie cuando muchos de los seguidores todavía no se han puesto al día con las últimas tramas. Este domingo por la noche, en el preestreno de la quinta temporada de Juego de Tronos, la capacidad de los asistentes para hacer un spoiler a la totalidad fue una posibilidad muy real, puesto que antes del mediodía los cuatro primeros capítulos de la producción norteamericana podían descargarse por internet.

Sin embargo, la velocidad de los hackers no deslució un evento extraordinario por varias razones. La primera fue el escenario: el Salón de los Tapices del Real Alcázar, no muy lejos de los jardines y estancias donde se han rodado algunas secuencias de la serie. "Bienvenidos a los Jardines del Agua, en el reino de Dorne de la casa Martell", sentenció Miguel Salvat, el director general de Canal Plus poco antes de la proyección, que comenzó a las diez de la noche.

A pesar de que en este primer capítulo no se pudo ver el resultado final de los trabajos en el Alcázar -con la consiguiente decepción de algunos asistentes-, la pantalla gigante instalada para la ocasión proyectó, a modo de introducción, un documental producido por Canal Plus donde se desgranaron las características del reino al que Sevilla ha prestado su imagen. "Me dijeron que el lugar se llamaba Jardines del Agua, sin darme más indicaciones, y pensé en esto", aseguraba en el vídeo Peter Welter, de Fresco Films, la productora que se encargó de los trabajos en España.

La segunda razón que le daba al evento carácter extraordinario radicó en su exclusividad, ya que los presentes pudieron ver las secuencias antes que los aficionados del resto del mundo, sin contar a los que optaron por descargar el capítulo. Canal Plus se adelantó a la HBO, la empresa creadora de la serie, y a sus distribuidoras en los 170 países donde se emite, para hacer posible que 300 afortunados disfrutaran de la primera entrega de Juego de Tronos en Sevilla. El resto de los aficionados tuvieron que esperar al estreno mundial, que fue en la pasada madrugada.

Para acceder a las entradas que no estaban reservadas para compromisos había tres opciones. Canal Plus se encargó de animar a los seguidores con un concurso de sevillanas troneras, es decir, los interesados debían crear una letrilla que involucrase a los personajes de la serie. El canal dio una segunda opción: responder de la forma más original posible a una pregunta relacionada con la temporada anterior, pero el método más popular fue el ideado por el Ayuntamiento de Sevilla, que consistía en hacerse un selfie en el Alcázar antes del 9 de abril y subirlo a Twitter con la etiqueta #JuegodeTronosSev. "Quería que los sevillanos pudieran verlo", señaló Juan Ignacio Zoido, que hizo hincapié en la promoción que la serie ha proporcionado a la ciudad.

"Prefiero no decir la sevillana que me inventé, pero nosotros probamos las tres formas y, al final, hemos venido gracias a la foto", señaló Valle, una joven sevillana que acudió acompañada de sus amigos Belén y Miguel y ataviada con una camiseta inspirada en uno de los lemas de la serie. No fueron pocos los que llevaron prendas de Juego de Tronos y aprovecharon para inmortalizar la noche en el photocall instalado en el vestíbulo donde un enorme dragón que acechaba a Tyrion Lannister -el actor Peter Dinklage- que pasó por los escenarios sevillanos el pasado octubre.

No hubo intérpretes de la producción norteamericana en el estreno, por lo que la atención se la llevaron Jon Plazaola, el protagonista de la serie Allí abajo, también grabada en Sevilla, y Alberto López y Alfonso Sánchez, los actores sevillanos conocidos por la película El mundo es nuestro. "El capítulo ha estado genial y está muy bien hecho", señaló después Sánchez, que ironizó con el enorme presupuesto que manejan las producciones de la HBO. Sin embargo, todavía habrá que esperar para ver la escena que los creadores venden como "la más cara rodada en televisión", que forma parte de las secuencias rodadas en Osuna.

El Ayuntamiento 'olvida' a la Film Commission

La Andalucía Film Commission denunció este domingo en Twitter que no se había invitado a ningún representante de esta institución al preestreno en el Alcázar de la quinta temporada de Juego de Tronos, pese a que había sido este organismo el que había atraído a los productores de la serie a grabar en escenarios de la comunidad autónoma. "El equipo (...) está triste, mucho tiempo de trabajo e ilusión, no podemos comprender esto", expresaban en un tuit que dirigían al alcalde de Sevilla. "Es una conducta desleal e irrespetuosa", lamentó el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, en otro mensaje. Desde la entidad apuntaron que Canal Plus no tenía culpa del desaire. "La gestión [del preestreno] es institucional", dijeron. No es la primera vez que el afán del equipo de Zoido por atribuirse los méritos del desembarco de Juego de Tronos causa conflictos: el embajador de Estados Unidos, James Costos, fue reprendido en octubre por un colaborador del alcalde, que llegó a preguntarle al diplomático si tenía "algo que ocultar" por difundir una foto con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la visita al rodaje de la serie.       

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios