Toros

Una tarde de triunfo para el picador jerezano Romualdo Almodóvar

  • Ha sido premiado con el trofeo al mejor varilarguero de la concurso de Zaragoza

El picador jerezano Romualdo Almodóvar Jiménez ha sido distinguido como el trofeo al mejor picador de la corrida concurso celebrada el pasado sábado en la plaza de Zaragoza, tras protagonizar un tercio de varas épico.

De lo que ya no se ve. El segundo toro del festejo, de nombre "Gargantillo" y que dio en vivo 470 kilos, un santacoloma de la ganadería de Felipe Bartolomé tal vez un pelo alto de agujas para lo que marca el encaste, ofreció el espectáculo de la bravura en la plaza zaragozana. Una salida alegre empleándose con celo en los capotes y cinco encuentros con el caballo, cinco.

La entrega y generosidad con el toro de Romualdo, en su notable actuación, fueron premiadas con la ovación del público y la vuelta al ruedo del picador. Junto a su matador, que cortó una oreja tan de ley como el tercio de varas frente a "Gargantillo".

Hablamos con Romualdo al término del festejo, muy satisfecho con su labor pero centrado en la actuación que tenía para el día siguiente, ayer, en la plaza de Las Ventas junto a su matador Serafín Marín: "que no se olvide que soy de Jerez y me gusta torear por allí, pero es una pena que no me vean porque las cosas son como son y no me salen tardes para aquellas plazas de mi tierra".

Romualdo es hijo de José Almodóvar Maestre, muchos años en la plaza de El Puerto encargado de los caballos de la casa Peña, oficio que también ha desempeñado en muchísimas plazas, especialmente en la de Sevilla. José Almodóvar ha sido todo un referente para los picadores en el embroque, pendiente de la suerte de varas , pendiente del hombre y del caballo.

Y a su vez Romualdo es nieto del legendario picador Romualdo Almodóvar Almodóvar, de los tiempos de Atienza y Pucherete, un picador también de grandes figuras.

Romualdo, que tiene mucha afición, también ha ganado premios en Jerez como el del Hotel Jerez, dos veces premiado en El Puerto, ganador en las concursos de Guadarrama, Collado Villalba o Galapagar y ha picado a las órdenes de toreros de la talla de Pepín Jiménez, Ortega Cano, Julio Aparicio o Manzanares en el año de su despedida, entre otros. En la actualidad forma parte de la cuadrilla del matador de toros catalán Serafín Marin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios