unicaja

El Carpena, principio y fin

  • Los de Casimiro inician la ACB frente al Valencia Básket y la cierran ante el Andorra en Málaga

  • Comienzo durísimo con la Eurocup entrelazándose

  • La ventana de septiembre puede agravarlo

Alberto Abalde lanza ante la mirada de Alberto Díaz y Giorgi Shermadini.

Alberto Abalde lanza ante la mirada de Alberto Díaz y Giorgi Shermadini. / acb photo

Solo resta que el balón comience a botar en las tablas del Carpena para que se alce el telón de un nuevo libro, el 18/19. Ya tiene el Unicaja el calendario completo bajo el brazo tras el anuncio del de ACB, que con el de Eurocup, dibuja un horizonte repleto de ilusión, compromiso y responsabilidad con el fin de recuperar el lugar natural en España y en Europa.

La Liga Endesa sirve una hoja de ruta de altos voltajes desde el prólogo. Para abrir boca, un clásico moderno del baloncesto español. El equipo de Luis Casimiro, en un partido en el que se estrenarán el técnico en la banda y los nuevos refuerzos en el parqué en partido oficial, inaugurará el curso con el Valencia Básket en el Carpena. Los taronjas, con los que se jugó la Supercopa el año anterior, dejan un duelo con morbo y nivel a partes iguales en la jornada uno. En la 34 el templo cajista echará el broche a la fase regular frente al Morabanc Andorra, curiosamente el último que lo visitó en la que concluyó el pasado mayo.

Un calendario que deja muchas lecturas. La primera de ellas es un inicio durísimo de campaña. De los cuatro primeros envites, tres serán con conjuntos con sello Euroliga (Valencia, Real Madrid y Gran Canaria). Tras los de Ponsarnau, se cuela un renovado Fuenlabrada en el Fernando Martín. Entre medias de todo ello, se entromete el comienzo de la Eurocup, donde el Unicaja viaja a Vilna para jugar con el Lietuvos Rytas tras el estreno en ACB y donde una semana después, tras los de Laso, recibe al Fraport Skyliners en Málaga. Cinco encuentros de alto listón en menos de dos semanas. Todo con el agravante del problema que puede darse con los internacionales -más de media plantilla- en la pretemporada si son citados por sus selecciones, como es lo más probable. Dificultaría la preparación para un arranque enmarañado.

El mes de octubre, hasta ahora el más severo de la campaña con 10 encuentros, da paso a un noviembre, más asequible, pero con las ventanas FIBA haciendo acto de presencia. Después de ellas, otro Tourmalet. Tras disputar la jornada 11 en Badalona, espera el Unics en Kazán en competición europea y se encadenan Barcelona Lassa y Baskonia en la Costa del Sol. Un carrusel riguroso para cerrar el 2018 en Guipúzcoa frente al Delteco GBC.

Enero asistirá, como lo hace tradicionalmente, al corte copero. Tenerife y Estudiantes en casa para plegar la primera vuelta en Santiago de Compostela. Una mitad más liviana que la segunda, donde hay más partidos en Málaga que en la carretera y donde de los grandes solo hay que ir al hogar del Real Madrid. Un camino que debería allanar el pase al torneo del K.O.

Después, el inicio de la segunda tanda trae otra cuesta de elevada pendiente. Barcelona, Real Madrid y Baskonia son rivales en el primer cuarteto de enfrentamientos. El último acompañante en discordia es el Baxi Manresa, recién ascendido a la Liga Endesa. Antes de mirar a la cara a los de Pedro Martínez, bestia negra en la 17/18, habrá tres semanas de parón competitivo en la ACB. Primero tendrá lugar la Copa del Rey y tras ella las segundas ventanas en mitad de la campaña. El club de Los Guindos será protagonista en ellas si todo sigue el cauce presente.

Si los de Casimiro avanzan en la Eurocup, su calendario se irá entrelazando con el de la liga española, que tiene varias trampas en la segunda vuelta. Más partidos fuera, con visitas todas ellas enrevesadas. Solo el vigente campeón de ACB y Euroliga viene al Carpena por esas fechas.

El cierre de la Liga Endesa tampoco parece sencillo tras recibir la visita del Fuenlabrada y tener que ir a Murcia y Tenerife para sellar la fase regular con los de El Principado en Málaga. Con todo listo, el Unicaja entra en faena en menos de 15 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios