Unicaja

Desconvocada la huelga, habrá Copa

  • La ACB cede a las pretensiones de la ABP y mañana se iniciará sin incidencias el torneo en Las Palmas

José Ramón Lete (CSD(, junto a Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y Esther Queraltó, secretaria general de la ACB. José Ramón Lete (CSD(, junto a Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y Esther Queraltó, secretaria general de la ACB.

José Ramón Lete (CSD(, junto a Alfonso Reyes, presidente de la ABP, y Esther Queraltó, secretaria general de la ACB. / acb photo

La Copa del Rey de baloncesto se disputará como estaba previsto en Las Palmas desde mañana hasta el domingo, tras ser desconvocada la huelga por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

Representantes de la Asociación de Clubes (ACB) y de la ABP se reunieron ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), con la participación del secretario de Estado, José Ramón Lete para avanzar hacia un acuerdo en el convenio colectivo, cuya negociación condujo a la convocatoria de una huelga de jugadores por el desacuerdo en un único punto: el fondo social. El fondo social es la aportación económica que los clubes realizan a la ABP y que la ACB quería reducir. Fue la clave del conflicto, ya que en otros términos como la subida salarial sí había acuerdo.

De la propuesta de la ACB de pagar 200.000 euros por el fondo social a mantener los 315.000

En la reunión del pasado jueves 8 de febrero, tras la que se convocó la huelga, la ACB propuso cambiar esta cantidad por una combinación de un importe fijo de 200.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión para la temporada 2018-2019 y de 105.000 más el 1% de los ingresos televisivos para las campañas 2019-2020, 2020-2021 y 2021-2022.

En la nueva reunión las diferencias en este punto se saldaron con un acuerdo para los próximos cuatro años. El primer año la ACB pagara al sindicato 315.000 euros; el segundo será igual; el tercero, 280.000; y el cuarto, 270.000 euros. A partir del segundo año será el momento en que la ABP pondrá en marcha las cuotas a sus asociados que establezca "según su decisión", dijo Esther Queraltó, secretaria general de la ACB.

Entre los aspectos en los que sí se fijó un acuerdo entre ACB y ABP están el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.

Alfonso Reyes, presidente de la ABP, declaró que este acuerdo es un "punto de partida muy importante para afrontar los retos" que tienen, agradeció la "la honestidad y generosidad" de los jugadores y aseguró que ahora toca "disfrutar" de la Copa, que es la "joya de la corona". "Lo han hecho porque sabían que podían mejorar el baloncesto para los jugadores actuales y los que vendrán en el futuro. A los jugadores nunca se les debe perder el respeto, porque son los creadores del deporte. Ha sido un momento de reivindicación importante. Hay una serie de mejoras que son buenas para sentar las bases sin las cuales hubiera sido muy difícil llegar a un acuerdo. Tenemos que estar muy contentos", concluyó. José Ramón Lete, presidente del CSD, destacó por su parte que "con este acuerdo jugadores, clubes y competición quedan protegidos y por tanto sale ganando el baloncesto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios