unicaja

Mbakwe: de fichaje estrella a fiasco

  • Sus problemas de rodilla obligan al club a anular su contrato a tres semanas de iniciarse la liga. El mercado ofrece pocas opciones para firmar un sustituto.

Todo parecía ir rodado en el Unicaja en esta pretemporada... hasta ayer. El club anunció por sorpresa que Trevor Mbakwe, fichaje de campanillas para la 2016/17, dejaba de ser jugador cajista. El motivo, una serie de molestias en ambas rodillas que han obligado al Unicaja a prescindir de los servicios del pívot tras no superar varios exámenes médicos. "No es apto", rezaba el comunicado del club, que se apresura a buscar en el mercado un relevo de garantías.

Tanto Plaza como la dirección deportiva conocían los problemas de rodilla de Mbakwe -de las que fue operado-, pero los primeros tests médicos no hacían pensar en negativo. El problema llegó una vez la plantilla comenzó el día a día de la pretemporada. Las molestias iban cada vez a más e incluso se le ha tenido que extraer líquido. Todo esto llevó al club a tomar la difícil decisión de anular el contrato de un jugador que estaba llamado a dominar la zona con su capacidad atlética.

Cabe recordar que ya con Richard Hendrix sucedió algo similar la pasada campaña, aunque se decidió que continuara -con su salida prácticamente cerrada- para después ser cortado. Por ello, el Unicaja ha tomado en este caso la decisión de poner la venda antes de la herida. La única nota positiva, si es que hay alguna, es que el contrato en ningún momento entró en vigor. Es decir, el club se ahorra abonar una alta ficha y tiene margen económico para lanzarse en búsqueda de un relevo.

El problema es que las opciones del Unicaja se reducen al tener ocupadas las dos plazas extracomunitarias ocupadas. Mbakwe poseía el conocido pasaporte cotonou y ahora el club debe firmar a un pívot con la misma condición de Mbakwe o bien hacerse con un jugador comunitario. Huelga decir que el mercado, en pleno mes de septiembre, ofrece pocas posibilidades en una posición ya de por sí escasa de efectivos con nivel.

Así, uno de los nombres más jugosos es el del pívot ucraniano Viacheslav Kratsov. Éste, de 29 años y 211 centímetros, se encuentra sin equipo después de terminar la pasada campaña en las filas del CAI Zaragoza. Se trata de un jugador totalmente diferente a Mbakwe, sin la capacidad atlética del ex de Maccabi, pero con calidad y conocimiento del baloncesto español. La dificultad en esta operación está en que el CAI incluyó al jugador en el derecho de tanteo, por lo que podría poner trabas a su contratación por el Unicaja, con el que ya tuvo sus discrepancias con el fichaje de Vladimir Golubovic.

Otro nombre interesante es el de Colton Iverson, quien vistiera los colores del Baskonia y que además comparte agente con Mbakwe. Sin embargo, el pívot fue uno de los jugadores investigados por pasaportes falsos, al igual que Mike James o KC Rivers. De este modo, se descarta su incorporación a pesar de la necesidad del Karsiyaka, su actual club, por liberarse de su contrato. Además, según apuntan diversos medios, el Maccabi parece que será su destino.

Otros, como Hamady N'Diaye (de perfil similar a Mbakwe), Gerald Lee, que está echando una mano en la pretemporada del Baskonia, o el nigeriano Alade Aminu son otras de las posibilidades en las que trabaja desde ayer la dirección deportiva del Unicaja que, tras cerrar rápidamente la confección de su plantilla, se encontró con este varapalo directo a las líneas maestras previstas por Joan Plaza.

El preparador catalán pierde a un pívot de muchos quilates y cuya intimidación había resaltado entre la plantilla durante una pretemporada en la que, a pesar de las citadas molestias, no se perdió ningún entrenamiento. Todo esto a tres semanas de abrir la liga frente a todo un Real Madrid, por lo que el Unicaja debe andar ágil para reclutar a un jugador que comparta con Musli, presumible titular, una posición que el año pasado se le atragantó al club cajista. Ahora, al menos, se ha podido atajar el problema, aunque Carlos Jiménez no lo va a tener nada sencillo.

Se abre ahora el turno de los agentes, que aprovecharán la tesitura para ofrecer al Unicaja jugadores del perfil. Nombres, muchos. De primer nivel, pocos. Un trabajo a contrarreloj para sanar el primer golpe para Joan Plaza en esta temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios