unicaja

Senegal y Ndong toman el Martín Carpena para preparar el Mundial

  • La selección del excajista entrena en Málaga estos días para encarar la gira de amistosos previa al comienzo del torneo Debuta ante Grecia, el próximo 30 de agosto en Sevilla

El foco del baloncesto mundial iluminará España cuando el próximo día 30 dé comienzo el Mundobásket. Para la cita, las selecciones apuran su preparación y algunas ya se encuentran en territorio nacional para aclimatarse a las condiciones atmosféricas con las que convivirán durante la competición. Es el caso de Senegal, que se entrena estos días en la pista auxiliar del Martín Carpena, bajo el seguimiento de un viejo conocido para la afición cajista. Boniface N'dong, ahora manager de la Federación senegalesa, ha querido hacer de Málaga su campamento base para afrontar "con ilusión y orgullo" la cita mundialista.

Sus brazos largos gesticulan durante la sesión. No pasa desapercibido entre tanto joven. Boniface Ndong está en Málaga y vuelve a tener el Martín Carpena como casa, aunque esta vez será para sólo varios días. "Aquí tengo todo, por ello pensé en venir a Málaga para que mi país preparara el Mundial", admite el exjugador del Unicaja.

Unos diez días pasarán en la Costa del Sol Ndong y los que son sus pupilos. Pese a que sólo es manager de la federación, sus palabras calan hondo en los jugadores. "Somos un grupo joven. Algunos han jugado en la NBA, otros tienen experiencia en Europa o en colegios", explica el exjugador, que se marca como objetivo en el Mundial "tratar de pasar la primera fase". Para ello, tendrá que quedar, como mínimo, cuarta en el grupo B, en el comparte emparejamiento con Filipinas, Puerto Rico, Argentina, Croacia y Grecia, rival con el que debutará el próximo día 30, en el pabellón de San Pablo, en Sevilla.

El sábado se enfrentará a España en Las Palmas, en un nuevo amistoso previo al Mundial. No será el último, ya que el carrusel de partidos le llevará a Guadalajara para medirse a Estonia. Hasta entonces continuarán la preparación en Málaga y en un Martín Carpena que le trae "muchos recuerdos". "Volver siempre es muy especial por todo lo que he vivido aquí. Además, en el plano de competición, nos viene bien entrenar aquí, ya que tendremos un clima parecido en Sevilla", subraya.

El parón estival no invita a que el excajista se reencuentre con muchas caras conocidas en el Martín Carpena, pero ya espera el regreso de algunos de los jugadores cajistas el próximo lunes "para charlar con ellos y ver cómo les va todo por aquí".

Senegal será una de las tres selecciones africanas que participen en el Mundial, junto a Egipto y Angola, "un orgullo" para el país de Ndong, quien, con el resto del combinado, regresará a tierras africanas el 26 de agosto para recoger la bandera y empaquetar las maletas con ilusiones y esperanzas. "Creo que esta selección está capacitada para ganar partidos. Vamos a luchar", dice.

Málaga no será sede del Mundial, lo que para el senegalés es "una gran pena". "Me habría gustado jugar aquí y que la ciudad viviese un evento así, porque hay mucha tradición de baloncesto", añade. No obstante, el ahora dirigente senegalés opina que la cita mundialista "será un gran éxito de organización". "España es un gran país. Hay medios y la afición por este deporte es muy grande, además vendrá mucha gente de otros países por lo que se vivirá un ambiente especial", concluye, al tiempo que incide en que el evento "no tendrá nada que envidiar a otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios