Unicaja Baloncesto

Valencia-Alba, una final mirada no tan de reojo

  • Comienza el duelo con el Unicaja pendiente por la plaza de Euroliga

Aíto García Reneses contempla el entrenamiento en La Fonteta.

Aíto García Reneses contempla el entrenamiento en La Fonteta. / Efe

El Unicaja no juega la final de la Eurocup. Aún supura esa eliminatoria ante el Alba Berlín que se dejó escapar tras hacer lo más difícil y es el equipo alemán quien comienza hoy, tras derrotar al MoraBanc en semifinales, la última instancia del torneo ante el Valencia Basket. Más allá de los recuerdos que traen aquella Eurocup ganada hace dos años, un 5 de abril de 2017, y la mala sangre que produce haber dejado escapar la oportunidad, el Unicaja tendrá un ojo en la final que los dos equipos inician hoy en Valencia y que tendrá continuidad el próximo viernes en Berlín. El hipotético tercer partido se celebraría en Valencia el Lunes Santo.

Aunque los mensajes que se han mandado públicamente desde el club en las últimas semanas hablan de que la Euroliga no es una obsesión y que debe ser una consecuencia de un buen trabajo, es innegable que el atractivo del tramo final de la temporada crecería mucho con el estímulo de que hubiera una plaza para la mejor competición del continente en juego para el mejor equipo sin licencia en la Liga. Si el Valencia ganara la competición, se extinguiría esa posibilidad tal y como ha repetido de manera pública y privada Jordi Bertomeu, mandamás de la Euroliga.

Es lo más probable, ciertamente, que gane Valencia y se ciegue esa vía. El equipo es experto, sabe lo que es ganar finales de la competición europea y hay un núcleo de años que tiene claro el objetivo. Y, claro, ese plus de la plaza en la Euroliga, que Juan Roig persigue, es algo más.

Enfrente está Aíto García Reneses, elegido mejor técnico de la competición, y su Alba. Como se vio ante el Unicaja, un cuadro bien trabajado y con una idea bastante clara de juego. No llega al nivel de talento del Valencia (seguramente no lo hacía al del Unicaja tampoco), pero “el Alba es un gran rival, tiene el mejor contraataque de Europa”, decía Jaume Ponsarnau, técnico taronja.

En la víspera, cada uno juega su papel. El Valencia intenta desprenderse de presión. “Siendo competitivos tendremos alguna pequeña opción. Si es ganando, mejor, aunque sé que es o imposible o muy difícil”, se cubría también Aíto. El Valencia no tendrá a Guillem Vives, base del equipo más en forma que se fastidió la semana pasada. La Fonteta es escenario desde las 20:30 horas (Teledeporte) de una final que el Unicaja verá no tan de reojo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios