Fichajes Unicaja Baloncesto | Energía por calidad

  • El Unicaja confirme el fichaje de Volodymyr Gerun (25 añs y 2.08 metros)

  • Se constata una apuesta diferente para el juego interior de la próxima temporada, con prioridades distintas

Gerun se dispone a lanzar un tiro libre. Gerun se dispone a lanzar un tiro libre.

Gerun se dispone a lanzar un tiro libre. / acb photo

El rebote es una faceta colectiva, que involucra a los cinco jugadores en pista, no sólo a los pivots. Pero una idea evidente había a la hora de construir la plantilla del Unicaja para la próxima temporada era fortificar el aro, los rechaces, las cifras habían sido pobres la temporada pasada. Tanto Volodymyr Gerun como Deon Thompson han estado arriba en los rankings reboteadores en las últimas temporadas en la Liga ACB. En clubes de segunda mitad de tabla, cierto es, pero la dirección deportiva (son fichajes cerrados por Carlos Jiménez) consideraba que sus cualidades eran aprovechables también en un escalón superior.

El Unicaja confirmó ayer un fichaje pactado hace semanas. Su anuncio oficial se retardó por cuestiones burocráticas. El pívot ucraniano firma un contrato por dos temporadas con opción a una tercera. No es un nombre muy lustroso el de Gerun, por ejemplo ilusionaba más el de Lessort. Pero hay razones para la apuesta que casan con una idea básica que se ha querido aplicar a los fichajes: energía. Gerun, como Avramovic, son jugadores crecientes, con hambre de progreso y que ven Málaga como un trampolín. Se cambia la mayor calidad de Shermadini por la energía del ucraniano, rápido, capaz de correr la pista, salir fuera a defender en los cambios.

Se hará el fichaje de un interior más que podrá cambiar algo la configuración. Aunque Casimiro expresó que Deon Thompson puede jugar tanto de cuatro como de cinco, el mercado dictará. Thompson, Gerun y Rubén Guerrero, de partida se quedará esta temporada en Málaga, conformarán el juego más interior a expensas de ese fichaje. Se pierde también altura, pero se gana movilidad. El baloncesto evoluciona por unos caminos en el que, en ocasiones, el exceso de centímetros perjudica.

Nacido en Dnipropetrovsk (Ucrania, 1994), Gerun se formó en la liga universitaria estadounidense (NCAA) entre Western Virginia (2012-13) y Portland (2013-15). De allí, dio el salto a España, en donde militó en LEB Oro, llegando a formar parte durante temporada y media del filial del Barça Lassa (febrero 2017-2018), cuando fue incluido en el Mejor Quinteto de la competición. Los informes que llegan desde el club azulgrana sobre la capacidad de trabajo y la actitud del jugador son inmejorables. De hecho, entrenó con regularidad en el primer equipo y no desentonó.

El Cafés Candelas Breogán le dio, posteriormente, la oportunidad de debutar en la Liga Endesa tras incorporarse la pasada campaña al conjunto gallego, siendo uno de los referentes del equipo. En su debut en la competición nacional, el pívot ha promediado 11.4 puntos (59% en tiros de 2 y 62% en tiros libres), 6.6 rebotes (de los que 3.3 son ofensivos, el mejor de la Liga Endesa), 0.9 asistencias y 15.4 de valoración, siendo MVP en una jornada.

Asimismo, Gerun es internacional absoluto con su país, con quien disputó las Ventanas FIBA para la Copa del Mundo 2019. En categorías inferiores, Gerun fue plata en el Europeo Sub16 División B, en Tallín, siendo el MVP del torneo y uno de los integrantes del Mejor Quinteto.

Paco Aurioles, buen conocedor de las ligas inferiores españolas y miembro del cuerpo técnico del Unicaja, defina de manera sucinta al nuevo interior cajista. “Lo mejor que tiene es su juventud, en continua progresión. Viene de ligas menores, en la LEB cada año ha ido a más. Y sus números en la ACB le han dado un espaldarazo definitivo”, explicaba el técnico malagueño.

“Todo el año ha estado siendo uno de los mejores reboteadores de la competición, especialmente en una faceta que valoramos como el rebote de ataque, en el que ha sido el mejor de la competición. Es resolutivo cerca del aro. Ya en la ACB, siendo joven, ha tenido presencia y ha hecho una buena temporada”, remachaba Aurioles.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios