Unicaja

Bautizo de Francis Alonso en la fiesta de Mekel

  • El base se erige en líder de Israel para ganar a España en el debut con la absoluta del joven malagueño

Francis Alonso defiende a Gal Mekel. Francis Alonso defiende a Gal Mekel.

Francis Alonso defiende a Gal Mekel. / fiba

Qué curioso es muchas veces el destino. Valencia, esa ciudad de tan dulce recuerdo en el imaginario cajista, fue testigo de una tarde especial para dos jugadores del Unicaja. Allí no pudo viajar Francis Alonso para debutar en junio con el primer equipo verde y allí fue donde se bautizó con la absoluta de España. Un día inolvidable para el joven. Y allí fue donde reapareció Gal Mekel después de dos meses lesionado, siendo justamente el partido en La Fonteta el primero de los 13 partidos que se perdió en este tramo por una rotura en el adductor de la pierna izquierda, de la que recayó en plena recuperación. El base, en un encuentro sensacional, se erigió en la estrella de Israel para ganar a los de Scariolo (95-87) y consolidar el liderato del Grupo A en el camino hacia el Eurobásket del 2022. 

Había cierta incertidumbre por el estado físico de Mekel, que había estado la última semana entrenando sin molestias en Málaga. Habrá que testarlo más adelante, pero su regreso fue soberbio. Los números hablan solos. 18 puntos (7/8 en tiros de dos y 8/11 en tiros de campo), cuatro rebotes y cinco asistencias para 23 de valoración. Su impacto en pista fue de +28 para su selección, lo que da alcance de la versión diferencial que mostró sobre el parqué. Varios compañeros suyos lo estuvieron defendiendo, pero no pudieron atarlo. El israelí emergió tras el paso por vestuarios y resultó clave en la remontada donde metió cuatro canastas (una con adicional) para pasar del 49-56 al 60-58. Los de Katash olieron sangre y sacaron los colmillos para amarrar un triunfo de mucha valía. 

El otro nombre propio de la tarde fue Francis Alonso, que llevaba desde 2016 sin jugar con España. De la sub 20 a la absoluta. También se estrenó el interesante Tyson Pérez, que metió la primera canasta del partido en alley-hoop a pase de Alberto Díaz. El malagueño salió a falta de seis minutos y 50 segundos para el descanso, siendo el último junto a Bassas en entrar en la rotación. Poco después anotaría sus primeros puntos con España tras una entrada a aro pasado tras una gran puerta atrás. Le dio un gran pase Xabi López-Aróstegui. La acción recordó mucho a la de Polonara y Vildoza que hizo al Baskonia campeón de la ACB precisamente en esa pista. Poco después salía de un bloque y metía un triple frontal. Daba puntos nada más llegar. 

Luego saldría en la segunda parte también para llegar hasta casi los 11 minutos en su estreno, nada desdeñable. Terminaría con ocho puntos (1/1 en tiros de dos, 2/5 en triples), dos rebotes y nueve de valoración. Le fue costando cuando la exigencia del partido fue subiendo, pero terminó con +8 cuando estuvo en pista. Se le vio más suelto en el tramo final, pero le faltó acierto. Sea como fuere, un gran punto de partida y un merecido premio. También cuajó un buen choque Rubén Guerrero en su segunda aparición con la absoluta tras debutar en febrero. Dio un susto tras dolerse del tobillo derecho, pero luego supo sumar debajo del aro y acabó con ocho puntos y dos capturas. Los tres malagueños, una situación inédita desde 2001, apenas coincidieron 12 segundos en pista en el segundo cuarto. 

Más le costó a Alberto Díaz (cinco puntos y dos asistencias) y Brizuela (10 puntos, dos asistencias y dos rebotes), que fueron en sintonía con el equipo. Sumaron en el inicio, pero no pudieron evitar el crecimiento de Israel. El pelirrojo anotaba una buena canasta en plena ascensión de los de Katash (fueron 18 puntos abajo en el marcador), pero ahí se apagó. Su análisis es diferente al de los jóvenes porque por pura jerarquía. El único que estuvo por encima fue Quino Colom, con ganas de reivindicarse. Se fue hasta los 24 puntos. Una derrota que deja a España tercera con un balance de 1-2 y que el lunes se enfrentará a las 19:30 a Rumanía, que marcha con 0-3. 

Gerun se lamenta en un momento del partido. Gerun se lamenta en un momento del partido.

Gerun se lamenta en un momento del partido. / fiba

Derrota para Gerun y turno de Bouteille

Volodymir Gerun cosechó una derrota en Liubliana ante la vigente campeona de Europa, Eslovenia, que se hizo fuerte en su país (84-73). El pívot del Unicaja jugó 23 minutos e hizo 15 puntos (6/8 en tiros de dos) y tres rebotes para 17 de valoración. Ucrania se queda tercera del Grupo F con una victoria y dos derrotas. Primera del Grupo G es Francia, que vuelve a saltar al ruedo este domingo a las tres ante la colista Alemania en Pau. Turno para ver de nuevo a Axel Bouteille, que ya deslumbró el pasado viernes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios