El parqué
Continúan los máximos
Estas ventanas de selecciones han tenido un aliciente extra para el aficionado del Unicaja de contemplar las evoluciones del que será el próximo fichaje, Chase Audige (Nueva York, 1999, 1.93 metros). El exterior, que pertenece al Bosna Sarajevo, ha intervenido con Jamaica, el país de sus antepasados, con dos grandes victorias conseguidas ante Puerto Rico que han puesto a su selección en las vías para poder acudir a un gran campeonato en el Mundial de 2027 de Catar, algo que nunca ha sucedido. Potencialmente tiene una selección de alto nivel con varios NBA con opción de jugar por esa vía sanguinea. Los hermanos gemelos Amen Thompson (Rockets) y Ausar Thompson (Pistons) comenzaron el proceso de tramitación de sus respectivos pasaportes, mientras que Norman Powell (Miami) y Josh Minott (Celtics) ya lo tienen. Y Audige está siendo pieza clave en este proceso.
Tras acabar sus partidos en San Juan (se jugaron los dos allí porque Jamaica aún paga las consecuencias del huracán Melissa), Audige viajó a Estados Unidos, donde aguarda el plácet definitivo para trasladarse a Málaga directamente. Está todo pactado para que sea jugador del Unicaja al menos hasta final de temporada, reforzando el juego exterior del equipo de Ibon Navarro, una vez constatado que el encaje de Xavier Castañeda no ha sido posible. Falta ejecutar esa entente, una vez acabada la ventana y que el jugador no ha sufrido percances. De hecho, ha jugado un número alto de minutos. Con contrato con el equipo bosnio, tiene una salida asequible que el Unicaja ejecutará. Ha sido un proceso largo desde que se decidió buscar un relevo a Castañeda, en un contexto de mercado complicado con varios equipos de escalón superior también buscando y con jugadores agarrándose a la opción G-League antes de venir al viejo continente. Se estima que Audige puede ayudar a hacer más sólido al equipo.
En estos dos partidos ante Puerto Rico, Audige ha promediado 34 minutos, con 15.5 puntos (44% en tiros de dos, 21% en triples´y 100% en libres, lanzando 17.5 tiros por partido), 5.5 asistencias, 2.5 rebotes, 3 robos y sólo una pérdida para 13.5 de eficiencia. No son cifras extrapolables a lo que el Unicaja pretende de él ni el rol que se estima, que es dotar de físico al perímetro, con cualidades defensivas óptimas para tener su impacto, siempre dentro de un contexto de muchísima mayor exigencia a lo que ha vivido en su segundo año en Europa. Sólo ha jugado previamente en Oostende (dos choques contra los malagueños en BCL el año pasado) y estos meses en el Bosna, en el que, por ejemplo, se midió dos veces al UCAM Murcia en la FIBA Europe Cup, con dos partidos de 15 puntos ante los de Sito Alonso, uno de ellos con victoria. De todas formas, está ahí latente esa capacidad para también atacar aro y dotar de otras armas al Unicaja en ataque.
La idea es que Audige, una vez se rubriquen los contratos, pueda estar a finales de esta semana en Málaga, pase reconocimiento médico y ya pueda entrar en dinámica, seguramente con hueco para el siguiente partido después de Lleida de BCL en la pista del Oostende, ya casi intrascendente a efectos clasificatorios con el primer puesto ya virtualmente conseguido para evitar el play in.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, el jugador pretendido por el Unicaja es el menor de siete hermanos. En una entrevista con The Big Ten, Audige explicaba el origen de sus capacidades para defender: "yo era el hermano que nunca estaba en la cancha. Solo entraba entre partidos, cuando elegían a los siguientes cinco. De ahí proviene mi defensa. Nadie me pasaba el balón, así que lo único que tenía que hacer era defender, robar balones, coger rebotes y ser el que más se esforzaba en la cancha. Me encanta el baloncesto, puedo jugarlo todo el día, también por la noche, sin parar".
El salto al nivel de la ACB desde donde proviene Audige es muy grande, sus números no son deslumbrantes en ese contexto, pero desde el Unicaja se le ven, dentro de las limitaciones actuales del mercado, posibilidades de ayudar al equipo y hacerlo más competitivo aún pensando en el tramo decisivo de la temporada.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios