Unicaja

La historia malagueña en los Mundiales sub 19

  • Paco Rueda, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Germán Gabriel, Ernesto Díaz, Alberto Díaz, Francis Alonso y José Alberto Jiménez, los precedentes de Jeffry Godspower y Javi Rodríguez, que arrancan ante Argentina en Letonia

Los juniors de oro en Lisboa'99.

Los juniors de oro en Lisboa'99. / FEB

Javi Rodríguez y Jeffry Godspower compiten desde este sábado en el Mundial sub 19, un evento emblemático en clave española porque en 1999 se alumbró a quizá la mejor generación de la historia del deporte español, un grupo que durante 20 años ha regado de medallas a la canasta nacional. No serán Rodríguez y Godspower los primeros malagueños en este evento, que arranca el Letonia hasta el próximo 11 domingo 11 de julio. Hubo ocho que compitieron con anterioridad.

 Kukoc, Bodiroga, Rentzias, Kirilenko, Bogut, Valanciunas, Aaron Gordon o RJ Barrett son algunos de los MVP del listado desde que la competición arrancara en 1979, entonces cada cuatro años, cada dos desde 2007. La gran Yugoslavia de 1987 (Djordjevic, Divac, Kukoc, Radja...) o la España de 1999 (Gasol, Navarro, Raúl López, Felipe Reyes y el trío malagueño Cabezas, Berni y Germán) son equipos troncales en la historia del baloncesto por lo que fueron después sus jugadores. La gran Grecia de 1995 (Rentzias, Kakiouzis, Papanikolau), la Serbia de 2007 (Markovic, Marjanovic, Macvan, Radjulica), varias selecciones norteamericanas... Un gran anticipo.

En 2017, la última vez que acudió España a la cita mundial, estuvo el cajista Ignacio Rosa, ahora en Huesca en la LEB Oro. España fue cuarta tras tener contra las cuerdas en semifinales a la Canadá de RJ Barrett, a la postre campeona. Cayó ante EEUU por el bronce. La última vez que hubo un malagueño fue en 2015 en Creta, cuando coincidieron Francis Alonso, ahora en el primer equipo del Unicaja (9.1 puntos y 3.1 asistencias) y entonces antes de empezar su periplo en Greensboro, y el coíno José Alberto Jiménez. El equipo entonces cayó en cuartos de final. López Aróstegui, Sergi García, Xabi Oroz, Marc García o Yankuba Sima son jugadores de aquel equipo consolidados en ACB. José Alberto Jiménez se ha estabilizado en las competiciones FEB y la última temporada estuvo en el CB Morón.

Hacia atrás, otro jugador actual de la primera plantilla, Alberto Díaz, fue el anterior que participó, en la República Checa en 2013, con España en quinto lugar. El pelirrojo fue el base titular en un equipo en el que estaban el también ahora cajista Darío Brizuela, Willy Hernangómez, Sebas Saiz, Edgar Viceo y Oriol Paulí. El anterior fue, en 2009 en Nueva Zelanda, curiosamente Ernesto Díaz, hermano de Alberto. España fue décima. Para ver a más malagueños hay que viajar hasta 1999. Carlos Cabezas, Berni Rodríguez y Germán Gabriel fueron integrantes (también Francis Tomé como ayudante) de los ya legendarios juniors de oro. Un torneo que condicionó sus carreras, propulsó su llegada al primer equipo. El único malagueño antes de los tres juniors de oro fue Francisco Rueda en 1995, en Grecia. En aquella selección estaban también Ricardo Guillén, canterano formado entre Maristas y Unicaja, y el ex jugador y secretario técnico Carlos Jiménez. Aquel equipo fue medalla de bronce, la segunda presea de la historia en este campeonato.

También estuvo en Novi Sad'07 el jiennense José Martínez, entonces en la cantera cajista, el equipo fue octavo. Hay otros canteranos cajistas con protagonismo en este evento. Tuti Sabonis fue campeón en 2011 con la Lituania de Valanciunas y Paulao Prestes, máximo anotador del torneo en 2007. Javi Rodríguez (curiosamente el jugador oficialmente más 'viejo' del torneo, al haber nacido el 1 de enero de 2002) y Jeffry Godspower inician la competición este sábado (13:30) ante Argentina. Este domingo, la Francia del megaproyecto Victor Wembanyama (13:30) y el martes, Corea del Sur (11:30). Las dos veces que se ganaron medallas había malagueños con España. También los hay en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios