unicaja

4 razones para creer

  • Algunas de las figuras más importantes del baloncesto malagueño dan su visión del nuevo proyecto del Unicaja

  • La ampliación de la plantilla a 14, clave para aguantar el calendario

En vísperas de que eche a rodar una nueva temporada, la primera tras soplar 40 velas, es buen momento para testar qué futuro se le augura a este incipiente y flamante proyecto. Por ello, Málaga Hoy ha querido ponerse en contacto con diversas personas que han estado vinculadas en algún momento con la entidad de Los Guindos para que hagan balance de lo expuesto en la preparación y lo que viene en una de las campañas más severas que se recuerda.

Abre boca un Carlos Cabezas, cerca de una década siendo el cerebro cajista, que aún espera alguna oferta de España, las hubo de Argentina y México, mientras entrena con el Marbella de EBA. "Es una temporada distinta, con tantos partidos en Euroliga. 65 partidos son muchos, sólo recuerdo jugarlos cuando ganamos la Liga. Seguramente se va a sufrir durante algún tramo de la temporada, pero creo que se ha hecho un gran equipo, para competir por grandes cosas, para hacer algo bonito este año", ilusión que también percibe en el entorno: "Veo a la gente muy ilusionada tras el título de la Eurocup y eso es bueno. Si el Carpena aprieta como sabe, de aquí se pueden ir pocos partidos".

La percepción global es que la plantilla está muy equilibrada y que tiene margen de crecimientoPiensan que si funciona la pareja McCallum-Nedovic, el equipo puede pegar un salto grande

El denominador común entre el cuarteto de voces consultadas gira en torno a los buenos presagios. "El equipo me parece una barbaridad, la mejor plantilla de los últimos años. Muy equilibrada en todos los puestos, con un potencial bárbaro y con un entrenador que conoce todo lo que debe sobre el club. Es ilusionante de cara a las 3 competiciones", sostiene Lázaro, que formó parte del cuerpo técnico de los Spurs el estío anterior.

Vibración que comparte Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja casi dos décadas. "Veo la plantilla equilibrada dentro y fuera. El único problema sería, que puede ser, en la posición de base, alguna lesión de McCallum o Alberto", explica. Si alguien ha sorprendido a Rodríguez en estos primeros compases ha sido el americano: "Me ha sorprendido McCallum, con una gran adaptación. Salvo quizá en el partido de Supercopa ha estado muy bien, me ha parecido que llevase dos o tres temporadas en Europa. Con criterio, haciendo jugar, metiendo...".

Más cauto es Cabezas, conocedor de la exigencia de la ACB y la Euroliga, aunque también admite sorpresa: "Parece que McCallum puede dar un gran rendimiento, pero hay que verle en competición. La pinta es muy buena y por lo que sé se ha integrado muy bien". Pese a ello, el marbellí cree que se puede echar de menos la anotación de Smith y Fogg. "Tengo la duda de si no se han perdido demasiados puntos con las marchas de Fogg y Smith. Tenían momentos tremendos de anotación difíciles de encontrar, tan imprevisibles. Con lo avanzado que está el scouting hoy, tener a jugadores que producían tanto era un arma valiosa", argumenta el base.

No desentona Curro Segura, que tras dos años en Venezuela ahora está en Boston viendo las sesiones de los Celtics. "El equipo está bastante compensado, con jugadores polivalentes. En esa confección hay que ver cómo cuadra Augustine, que quizá se ha visto en pretemporada algo perdido, pero en la Supercopa rindió bien", considerando el ex técnico ayudante clave para despegar el feeling entre McCallum y Nedovic: "Juntos en pista, si como parece casan bien, pueden ser peligrosísimos para los rivales, tienen mucha capacidad de desborde. Es una baza importantísima. Si ellos dos coinciden a buen nivel creo que hay equipo para estar en lo alto en las competiciones que se jueguen".

No es baladí para ellos la presencia de canteranos en el primer escalón del club. "Pienso que la cantera hay que seguir potenciándola. Hay ya tres jugadores que van a estar todos los días con el primer equipo. Hace tres-cuatro años no había ninguno. Hay mucho nivel, el club hace esfuerzos en la cantera y acabará surtiendo", asegura Lázaro. Cabezas centra el foco en su sucesor en el uno: "Me alegra mucho ver ahí a Alberto con galones. Siempre es bueno tener a gente de la casa".

Con el regreso a la Euroliga, el Unicaja ha optado por ampliar el fondo de armario, cuestión clave para los cuestionados. "Absolutamente necesario, no hay duda. El calendario es muy exigente, se necesita descanso y es importantísima la profundidad de plantilla", explica Jesús Lázaro poniendo un ejemplo reciente: "Lo hemos visto, que los jugadores iban cayendo en el Eurobásket como moscas por las lesiones. Son muchos partidos en pocos días". Corriente que también coge Carlos Cabezas: "Con tantos partidos habrá muchas lesiones y ya era una tendencia hace unos años en los grandes de Europa. Los que ganan la Euroliga tienen plantillas así".

El hecho de tener 14 jugadores implica hacer convocatoria, lo que complica la gestión del vestuario. "No debería ser un problema, va a haber un gran número de partidos y los jugadores son conscientes del desgaste que eso supone. Los roles están muy establecidos", opina Segura. "Con la nueva competición te obliga a tener mínimo 14 jugadores, la gestión de la plantilla muchas veces te vas a salir sola por las lesiones", declara Rodríguez, a lo que añade: "La única duda es si se van a quedar todos toda la temporada, hay cuatro cincos y Musli parece que parte como el cuarto".

Todas estas percepciones mezcladas dejan un techo alto. "Creo que peleará en ACB por algo más. Y puede pelear el Top 8 de la Euroliga, le veo serias opciones", dice Rodríguez a lo que suma: "El Unicaja tiene un plus, con un bloque serio que continúa. Al Real Madrid no lo veo tan poderoso sin Llull, a no ser que Doncic confirme ya todo lo que se espera. Creo que el Baskonia es un poco incógnita. Valencia, aunque ha empezado ganando, no lo veo tan consistente. El Barcelona ha hecho una revolución total y debe estar mejor que el año pasado", remacha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios