NBA-Euroliga, la mirada de Zeljko Obradovic: "Es un problema, nos tenemos que proteger"

“Necesitamos que todos entiendan que tenemos el mejor baloncesto de Europa. Y trabajemos así, todos juntos", dice el señor Euroliga

Las claves del éxito del Unicaja

Obradovic, con Ibon Navarro. / UNICAJABFOTOPRESS

El señor de la Euroliga, Zeljko Obradovic, se refirió al tema de moda en el baloncesto europeo, la llegada de la NBA para formar una competición continental que puede convulsionar con la Euroliga, que su equipo, el Partizan, juega con una invitación. Todo se moverá esta semana en Abu Dabi, allí ya está la plana mayor de la Euroliga, en las horas previas a esa polémica Final Four. Obradovic participó en un foro previo a la rueda de prensa oficial de a Euroliga, celebrado en el Auditorio del Louvre de Abu Dabi y se trató ese asunto candente.

“Creo que tenemos una gran competición. Estoy seguro de que todos trabajaremos para mejorarla aún más. La afición es muy importante. La Euroliga es una competición reconocida a nivel mundial. El problema es que la NBA está muy interesada en venir aquí”, dijo Obradovic. “Por alguna razón, quieren estar aquí. Rumores. Escuchamos muchos rumores. No sé qué es cierto, pero sí qué no. Necesitamos protegernos. Necesitamos que todos entiendan que tenemos el mejor baloncesto de Europa. Y trabajemos así, todos juntos. Somos fuertes. Tenemos la afición más apasionada. Tenemos los partidos más competitivos. Tenemos una tradición muy rica. Creo que debemos mantenerla. Quizás lo que debamos cambiar es nuestra capacidad para dar forma a este producto único con el mundo”, concluyó.

La visión del Unicaja

Antonio Jesús López Nieto analizó lo que viene en el baloncesto europeo durante su intervención en Radio Marca Málaga. Tiene el presidente del Unicaja claro el diagnóstico antes de que hubiera señal de la NBA, como la solución ante un sistema fallido. Tocó varios temas López Nieto en esa entrevista, la visión del Unicaja es poderosa al ser campeón de BCL, la competición que domina y que tendrá un papel clave en ese futuro modelo, según reconocía en Atenas su CEO Patrick Comninos.

"Cuando Unicaja desde que llega a este Consejo de Administración decide ir a la BCL no es ni mucho menos por el millón, es por el sistema competición. Yo veía la Eurocup una competición que va de septiembre a marzo jugando partido todas las semanas sin ninguna chicha deportiva porque tú me dirás a mí, cómo metes en febrero, en martes a la gente para ver si queda el quinto o el sexto, que es lo mismo para terminar jugando un solo partido y tienes a los jugadores de una manera hipotecado. Tienes que jugar veintitantos partidos, la mayoría sin interés. En la BCL juegas 17 partidos todos con interés. Es interesante. Y tienes descanso deportivo y planificación. Por eso entra Unicaja. Y porque además el título que te da la Eurocup es un caramelo envenenado. Porque la Eurocup te fuerza a jugar la Euroliga, donde ahí no pintas nada. Ni en lo económico, ni en lo estructural. Nada. La Euroliga es preciosa para verla. Yo la veo todos los partidos. Pero nosotros no tenemos manta para ella. Ni está diseñada para nosotros. Ahora mismo la oferta que hay para un equipo de wildcard es pagar 5 millones a 3 años. Pagar. No recibir ni un euro de televisión. No recibir ni un euro de publicidad. Y los 13 dueños repartir el botín. ¿Para qué? ¿Para después no seguir? Y luego tienes que hacer una plantilla para la Euroliga. El futuro está, como diría yo, movedizo. Ahora están los egos", explica López Nieto, mientras se convive con un ruido intenso, rumores, pero informaciones poco contundentes.

"La Euroliga intenta poner sus bazas y la FIBA-NBA la suya. Evidentemente cuando viene la NBA cuando menos respeto. Y yo creo que hay una cosa que tiene el concepto claro en la FIBA y la NBA se lo ha comprado, que es el orden de competición. En Europa, por mucho que nos guste y a la gente digamos, muy baloncestística le guste lo de la franquicia... el deporte europeo necesita competición. El deporte europeo nos gusta que el corazón se nos salga por la boca. Quiere competir. Y entonces el decir que tú vienes en la franquicia, y que quede el último y no pasa nada. Me da igual la Euroliga que la NBA. Si fuera aceptable que hubiera un flujo, que el último o el segundo bajara, y que tú a lo mejor si vas el 14, fueras como están ahora los equipos de la ACB que están por abajo con el corazón encogido para bajar o no. Pues yo creo que la competición tendría interés incluso para los que son de abajo. Pero un Asvel, un Alba, que han estado años perdiendo partidos uno tras otro, sin ningún interés porque saben que no bajaban, y sin embargo el Valencia que hizo una temporada magnífica en la Euroliga, pues te mandan a la Eurocup. Eso no lo entendemos. La NBA viene con un mixto. Yo creo que ahí lo ha convencido por lo menos lo que nos dicen. Yo hasta que no vea, quiero verlo. Pero por lo visto va en serio. Viene con un mixto. Quiere tener las 16 franquicias importantes en ciudades gigantes, para que haya un contrato televisivo potente, que es lo que creo que traerán. Y dejan cuatro plazas para, digamos, la competición", dice López Nieto de esa NBA Europea, cada vez menos escéptico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último