Rescatan a un joven con hipotermia en la costa de Vélez-Málaga y lo trasladan en helicóptero al hospital
Salvamento Marítimo lo llevó el viernes hasta Motril donde recibió asistencia médica
Salvamento Marítimo rescató el viernes a un joven de origen magrebí en la costa de Vélez-Málaga, han confirmado fuentes oficiales a este periódico. El hombre, "una persona de origen magrebí en el agua, con traje de neopreno, a 24 millas al sur de Caleta de Vélez", fue avistado por un buque mercante. A continuación, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima se hizo cargo de su traslado.
Tras rescatarlo, se solicitó la evacuación médica y fue movilizado el Helimer 215, que lo trasladó al helipuerto de Motril para recibir asistencia médica en el hospital del municipio granadino. "Se le llevó a un hospital en helicóptero porque dijeron que estaba mal", han asegurado fuentes de Salvamento Marítimo. El joven sufría graves signos de hipotermia.
Avisos
Si desde tierra ve a una embarcación o personas con claros síntomas de estar en dificultades (agitar los brazos, bengalas, humo o fuego, etc.) debe avisar a los Centros a través del teléfono de emergencias 112 o 900 202 202. Para personas que se encuentran con problemas a bordo de la embarcación se hará una llamada de socorro (Canal 16 VHF) explicando la situación en que se encuentra o se emitirá una alerta Canal 70 VHF o frecuencia 2.187 kHz en LSD.
Existe una serie de normas y acciones que pueden facilitar enormemente el trabajo a Salvamento Marítimo como:
- Dar la voz de alarma en cuanto se dude de la condición de permanecer a bordo de la embarcación en seguridad o se tema que las cosas no vayan a mejorar en un futuro inmediato.
- Procurar conocer, y así hacerlo saber al centro de Salvamento, la posición exacta y las condiciones de peligro en que estamos.
- No dudar. Es mejor que se ponga en marcha el dispositivo de emergencia y que sea falsa alarma que no hacerlo y que luego haya que lamentar ese hecho.
- Poner en conocimiento del centro las condiciones meteorológicas de la zona.
- Comunicar cualquier cambio sustancial en las condiciones en que se está si entra más agua, si hemos lanzado una bengala, si vamos a abandonar el yate en la balsa, etc., y, naturalmente, si la emergencia se cancela o resuelve por los propios medios.
Temas relacionados
No hay comentarios