fiesta

Boquerones por descubrir

  • El municipio de Rincón de la Victoria celebró ayer la décimoquinta edición de la Fiesta del Boquerón en la que se repartieron hasta 1.000 kilos fritos y en vinagre

Rincón de la Victoria lleva 15 años celebrando la Fiesta del Boquerón. Un evento culinario que esperan los malagueños cuando llega septiembre y que la localidad axárquica organiza orgullosa pues es quien da apellido al popular pez de plata. Quince años donde no puede faltar la tradición del frito y en vinagre pero que el Ayuntamiento quiere superar poniendo en valor el potencial de este plato, que admite numerosos cocinados. De hecho, ya hay quien se ha atrevido a hacerlos en tortilla, en steak, en salmuera de humo, en escabeche de naranja y alioli de ajos asados o como crujiente agridulce con aceitunas rellenas de queso de cabra.

"El boquerón victoriano es el pescado malagueño por excelencia y que en Rincón llevamos a gala su apellido. Es un plato que encontramos a diario en cualquier casa y uno de los más demandados en restaurantes pero además es un producto fabuloso para la alta cocina", comentó el edil de Turismo, Antonio José Martín (PP) quien este año ha conseguido implicar en la celebración de la fiesta a la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco) y a Euro-Toques. "Ellos están apostando en sus recetas no sólo por un producto tan bueno como es el boquerón sino por otros de la tierra como pueden ser el mango o el aguacate", aportó. "Nuestra intención es que el boquerón sea un referente gastronómico y turístico, y estamos trabajando para que todo el esfuerzo que estamos desarrollando con los grandes cocineros de la provincia se culmine en un recetario para que todo el mundo pueda y sepa cocinar sus propuestas", adelantó el edil quien está convencido de que la fiesta, "manteniendo su tradición puede dar un giro hacia algo superior".

Este año además, como novedad, se ha creado la Red de Restaurantes del Boquerón Victoriano, en Rincón de la Victoria y en Málaga capital, que ha tenido como objetivo promocionar los atributos gastronómicos del boquerón y la fiesta. En total, han participado 24 establecimientos que durante una semana han tenido a este pescado como plato estrella en sus cartas. Ayer el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, junto a la oficina de Turismo, se llenó de vecinos, turistas, residentes de verano que quería catar los famosos boquerones victorianos. Un pescado que dicen que en septiembre coge talla y sabor coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona también de este municipio axárquico. El Ayuntamiento había encargado mil kilos de este pescado, frito y en vinagre, que repartían una veintena de voluntarios en la carpa y en la barra instalada al efecto. Los asistentes también pudieron disfrutar de los conciertos musicales de Encarni Navarro, Electroduendes, Free Soul Band y Sótano Sur y los más pequeños de actuaciones infantiles como La Seño de los Cuentos y Las aventuras de Peneque El Valiente.

La Fiesta del Boquerón se prolonga hasta hoy domingo con un nuevo reparto gratuito de boquerones. "Todo el mundo tiene que probarlos, disfrutar de nuestra fiesta, y del buen pescado que tenemos en nuestros restaurantes", recordó Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios