Vivir

Cruceros al alza en el primer semestre

  • El puerto de Málaga incrementó un 2,1 % sus pasajeros y un 1,6% las escalas respecto a la temporada anterior

  • El tramo comprendido entre enero y junio de 2018 es el segundo mejor de la historia crucerística malagueña

Buques de crucero atracados en el puerto de Málaga.

Buques de crucero atracados en el puerto de Málaga. / fotografía: juan carlos cilveti

El puerto presentó ayer el balance crucerístico del primer semestre de 2018; unos números al alza que se convierten en los segundos más significativos en toda la historia de los tráficos de barcos de turistas en Málaga sólo superados por los que se obtuvieron en el mismo periodo de tiempo de 2012. Con la presencia de la concejala de Turismo del Ayuntamiento, María del Mar Martín Rojo, y el consejero delegado de Turismo Costa del Sol, Jacobo Florido, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, reseñó que entre enero y junio del presente ejercicio se han cumplimentado un total de 127 escalas crucerísticas realizadas por 80 buques diferentes en los que se movilizaron 207.277 pasajeros. Estas cifras, las referidas a escalas y turistas llegados, dibujan respectivamente unos incrementos del 2,1% y 1,6% con respecto a 2017.

Teniendo al mes de abril como el mejor del primer semestre, donde se ejecutaron 54 escalas con 83.589 pasajeros, solo el mes de octubre superará estos exitosos números. Con estos guarismos en positivo, Plata aseguró que a la espera de nuevas escalas que podrían confirmarse, el segundo semestre del año no se comportará tan bien como el primero, estimando que a finales de año el número de escalas no alcanzará las esperadas 300 (se prevén 296) y el de cruceristas igualará al medio millón movilizado en 2017.

Frente a este leve descenso de escalas, Plata reseñó la apuesta que se está realizando por los atraques de buques alta gama, los denominados prémium y de lujo que en los primeros seis meses de temporada han aumentado respectivamente un 100 y un 60% con respecto al pasado ejercicio. Mantenidas las operativas con inicio y final de viaje en Málaga, se han realizado un total de 61 escalas, siendo Marella Cruises, la antigua Thomson Cruises la que encabeza este ranking con 35 atraques.

Con estas estadísticas al alza que ya adelantó Málaga Hoy en su página Marítimas del 3 de julio, la concejala de Turismo recalcó que estas buenas cifras suponen el esfuerzo conjunto entre las instituciones dedicadas al turismo, siendo el segmento de cruceros uno de los más significativos. Haciendo referencia a la celebración en 2020 en Málaga del Seatrade Med, la más importante feria de cruceros de Europa, apuntó que el efecto llamada podría suponer que en 2023 el puerto alcanzara el millón de pasajeros; circunstancia que ya se ha producido en algunos de las ciudades donde se ha realizado este evento.

Por su parte, Florido apuntó que el tráfico crucerístico se ha revelado como uno de los dinamizadores turísticos de la Costa del Sol; hecho ratificado por los pasajeros llegados en barco que puntúan el destino Málaga con un 8,62, una muy buena calificación que abre la posibilidad de que estos turistas regresen a Málaga usando otras modalidades. Unos tráficos sostenidos que siguen posicionando al puerto malagueño como uno de los principales destinos crucerísticos del Mediterráneo; una apuesta que se afianza pese a las fluctuaciones propias de la industria de los viajes turísticos por mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios