Agenda fin de semana

Dry Martina celebra su décimo aniversario en el Cervantes en un fin de semana que acaba con museos gratis y cronofobia a tope

  • Entre el viernes 25 y el domingo 27, el último fin de semana de septiembre se desgrana con numerosos eventos para hacernos olvidar la covid

  • Disfrutemos de los museos abiertos por el Día del Turista, sin turistas

  • Pero puede que nos dé un tabardillo al caer en la cuenta de que Dry Martina ya cumple una década

Laura Insausti, de Dry Martina. Laura Insausti, de Dry Martina.

Laura Insausti, de Dry Martina.

La cronofobia es el miedo al paso del tiempo. Y no hablamos del simple terror que nos invade conforme avanzan las vacaciones y la vuelta al trabajo está a pocas horas. Nos referimos al pánico que nos da cumplir años, ver cómo el tiempo inexorable nos machaca sin piedad. Dicen que la cronofobia es un miedo irracional... ¡tururú! ¡Es un miedo bien racional!

Es el miedo que nos golpea cuando comprendemos que Macaulay Culkin tiene 40 años o que Dry Martina ya alcanza la década de existencia. Sí, chavales, la cosa funciona así.

Pero, en fin, como sabemos, los seres humanos somos inmortales hasta el mismo momento de nuestra muerte, por eso debemos aprovechar el tiempo que se nos escapa de entre los dedos (una de las muchísimas lecciones que ya deberíamos tener más que aprendidas) y disfrutar de todos los planes que este último fin de semana del mes nos trae entre este viernes 25 y el domingo 27 de septiembre.

Música, teatro, humor y, para rematar, museos abiertos para celebrar el Día del Turista ¡sin turistas!: ¡el sueño dorado de muchos malapipas!

Dry Martina en el Ciclo Terral

Laura Insausti es Dry Martina. Laura Insausti es Dry Martina.

Laura Insausti es Dry Martina. / Alejandro Lévar (Málaga)

Este viernes 25 de septiembre (20:00) vuelve a derramar su elegancia en el Teatro Cervantes Laura Insausti en el décimo aniversario de su banda, Dry Martina, en una ración de calypso, mambo, jazz y swing que anticipará un fin de mes de flamenco, jazz clásico y soul dentro del ciclo de música Terral.

Las entradas están a la venta a 12 euros.

La Filarmónica frente al mar

Concierto de la OFM celebrado el pasado 31 de julio en la plaza del Santuario de la Victoria Concierto de la OFM celebrado el pasado 31 de julio en la plaza del Santuario de la Victoria

Concierto de la OFM celebrado el pasado 31 de julio en la plaza del Santuario de la Victoria / Javier Albiñana

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) inicia su ciclo de conciertos frente al mar, en el Auditorio Edgar Neville de la calle Pacífico, con todas las entradas agotadas.

El próximo concierto está programado para el 23 de octubre y las entradas están disponibles a un precio de 15 euros a través de mientrada.net.

Festival Internacional de Música de Cámara

Festival Internacional de Música de Cámara. Festival Internacional de Música de Cámara.

Festival Internacional de Música de Cámara.

El Teatro Echegaray acoge hasta el domingo la octava edición del Festival Internacional de Música de Cámara, que se dedica este año al concepto del Ahora.

  • Este viernes 25 de septiembre (20:00): Programa bajo el título Raíces folclóricas, con el que se estrena un trío para violín, chelo y piano de Jennifer Fagre-Golya así como piezas de Zoltan Kodaly, David Monrad Johansen y Antonin DvoráK.
  • Este sábado 26 de septiembre (20:00): Estreno de Pirueta y perspectiva, partitura que firma Javier López de Guereña, donde une el jazz y la música clásica en una pieza para violín, vibráfono y ensemble de cuerda que cerrará una jornada en la que se leerán obras de Ravel, Gershwin y Paul Nero.
  • El domingo 27 de septiembre (19:00): El concierto de La quinta estación clausura la edición. El violinista malagueño Jesús Reina estrena una composición original en homenaje al 150 aniversario del Teatro Cervantes.

Las entradas tienen un precio único de 10 euros, a excepción de la del domingo que es gratuita con invitación, y están a la venta a través del Teatro Cervantes.

Visitas gratis a museos y monumentos por el Día del Turismo

Museos y monumentos de Málaga ofrecen visitas gratis este domingo 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo. En total, 26 espacios culturales de la capital abrirán sus puertas de forma gratuita para celebrar una jornada que se viene conmemorando desde 1980 a iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y cuyo objetivo es llamar la atención sobre la importancia de esta industria y de sus valores sociales, culturales y económicos.

Permanecerán abiertos de forma gratuita la Fundación Picasso-Casa Natal, Museo Picasso Málaga, Centre Pompidou Málaga, el Museo de Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Museo Carmen Thyssen, Museo del Patrimonio Municipal, Museo Catedralicio, Museo Revello de Toro, CAC Málaga Centro de Arte Contemporáneo, CAC Málaga La Coracha, Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, centro de ciencia Principia, Ecomuseo Lagar de Torrijos y Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva.

Un paseante frente al Museo Picasso Málaga. Un paseante frente al Museo Picasso Málaga.

Un paseante frente al Museo Picasso Málaga. / Álvaro Cabrera

Igualmente, también se podrán visitar gratuitamente el Castillo de Gibralfaro, la Alcazaba, los museos de las cofradías de la Expiración y de Estudiantes, Teatro Romano, Jardín Botánico-Histórico La Concepción, los Yacimientos Arqueológicos de la Araña, Casa de Gerald Brenan, Museo de la Imaginación y Ecomuseo Astilleros Nereo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, los ciudadanos y visitantes que lo deseen tendrán a su disposición las visitas guiadas gratuitas que han organizado el Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, Fundación Picasso-Casa Natal, Museo del Patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro, Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo, centro de Ciencia Principia, Museo de la Cofradía de la Expiración, yacimientos arqueológicos de la Araña, Ecomuseo Astilleros Nereo y Museo Interactivo de la Música. También aunque con una tarifa reducida de 3 euros las habrá en el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.

Humor, música y danza en La Cochera Cabaret

Cartel de El Manín. Cartel de El Manín.

Cartel de El Manín.

Tras el parón en agosto y de nuevo cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad entre los espectadores, como ya hicieran durante el desconfinamiento, La Cochera Cabaret retoma con ilusión su programación.

Para este fin de semana hay programado:

  • Este viernes 25 de septiembre llega la música (22:00) de la mano de El Manín, percusionista de El Kanka, librepensador, observador de la vida y amo de casa, que presenta su primer disco de estudio. Entradas: desde 10 euros.
  • El sábado 26 de septiembre (22:00), la vertiente musical continúa con El Balsero, un espectáculo músico-teatral que mezcla la música de autor con una base de carnaval de Cádiz y otras músicas del mundo. Tanto las composiciones como la interpretación, corren a cargo de Jesús Bienvenido. Entradas: desde 12 euros.
  • Y el domingo 27 de septiembre, teatro para la familia por la mañana (12:00) con Error 404, un espectáculo sin palabras dirigido a la infancia y a la juventud, un público cada vez más habituado a las nuevas tecnologías (entradas a 8 euros) y por la tarde (19:00) será el turno de la danza con Unidad de lugar (entradas desde 10 euros).

Entradas a la venta a través de la web de La Cochera Cabaret, donde también puedes consultar la programación completa.

Andrés Neuman en el Museo Ruso

Andrés Neuman abre este sábado 26 en el Museo Ruso a las 18:30 el ciclo ¿A qué suena? para compartir con los lectores su último libro, Casa fugaz. Poesía 1998-2019, recientemente publicado por La Bella Varsovia, junto a los músicos de Concerto Málaga.

¿Cómo sonaría una novela o un poemario si en vez de un libro fuese una partitura o una canción? Ésta es la premisa de ¿A qué suena?, el nuevo ciclo municipal que abre caminos cruzados a la literatura y la música con el Museo Ruso y el Centro Pompidou como escenarios.

Todos los encuentros de ¿A qué suena? comenzarán a las 18:30 para aforos muy reducidos, de entre treinta y cuarenta personas, por lo que los interesados deberán formalizar una inscripción previa para asistir. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Rupatrupa ofrece un concierto en 'streaming'

Cervezas Victoria ofrece esta semana la segunda actuación de su ciclo los conciertos acústicos, en su versión streaming. En esta ocasión será Rupatrupa quien pondrá música, tras el paso de El Kanka por las instalaciones de Victoria el pasado día 8 de septiembre. El concierto se retransmitirá en directo desde la fábrica de Cervezas Victoria, y se podrá acceder al mismo de manera virtual y gratuita. Será el este viernes, 25 de septiembre, a partir de las 21:00.

Rupatrupa es el proyecto musical de Roberto Ruido, creado a partir de un repertorio de canciones propias. Su música está inspirada en los sonidos callejeros con ritmos del reggae y la rumba, trabajados y desarrollados desde una perspectiva propia. Este mestizaje consigue sacar a la luz sonidos peculiares con una base conocida, consiguiendo un resultado muy atractivo y con una identidad única. Sus canciones destacan por su sencillez, por la sinceridad de sus letras y por esa esencia de música callejera, que es su sello personal.

Los monólogos postconfinamiento de Miguel Ángel Martín

Miguel Ángel Martín junto a una taza que le hizo llegar un seguidor. Miguel Ángel Martín junto a una taza que le hizo llegar un seguidor.

Miguel Ángel Martín junto a una taza que le hizo llegar un seguidor. / M. Á. M.

El actor malagueño Miguel Ángel Martín estará este sábado 26 (23:00) en la Finca Río Grande de Cártama para compartir sus divertidos monólogos postconfinamiento.

Entradas a la venta desde 10 euros.

Teatro en Sala Joaquín Eléjar

Cartel de 'De mutuo desacuerdo'. Cartel de 'De mutuo desacuerdo'.

Cartel de 'De mutuo desacuerdo'.

El teatro también regresa a la Sala Joaquín Eléjar (San Juan Bosco, 79, Málaga).

  • Este sábado 26 de septiembre (20:00 y 21:00): La comedia De mutuo desacuerdo, de Calíope Teatro. Entradas: desde 8 euros.
  • Este domingo 20 de septiembre (12:00 y 13:00): Teatro familiar con La capitana Morgana y el tesoro de la isla misteriosa. Entradas: desde 5 euros.

Las localidades están a la venta a través de mientrada.net

Rutas guiadas por Málaga con Cultopía

Estampa nocturna del Teatro Romano de Málaga, con la Alcazaba. Estampa nocturna del Teatro Romano de Málaga, con la Alcazaba.

Estampa nocturna del Teatro Romano de Málaga, con la Alcazaba. / Javier Albiñana (Málaga)

El colectivo de Cultopía continúa con sus rutas guiadas por Málaga y lo hace adaptándose a todos los protocolos y exigencias sanitarias.

Más información y reservas en info@cultopia.es o en el teléfono 692 71 76 12 (también por WhatsApp).

Para este fin de semana estas son las que han preparado:

  • Viernes 25 de septiembre (180:00): Ruta Callejero histórico de Málaga, con el doble objetivo de conocer la ciudad un poco mejor. Por un lado, desvelarán el origen del nombre de muchas calles del callejero histórico del Centro de Málaga, a la vez que descubrirán la gran transformación que vivió la ciudad durante el siglo XIX. Precio: 8 euros.

  • Sábado 26 de septiembre (11:00): Ruta Mujeres para recordar. Un reconocimiento del papel de malagueñas en la Historia (con mayúsculas) pero también en las historias más cotidianas de la ciudad; destacando personajes como Trinidad Grund, María Manuela Kirkpatick, Sabina Muchart, Victoria Kent, Teresa Aspiazu y muchas más. Precio: 8 euros.

  • Sábado 26 de septiembre (20:00): Ruta nocturna Inquisición, brujería y prostitución en la Málaga de la Edad Moderna. Una ruta sobre los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana en la Edad Moderna, una época donde se regulaban las mancebías, la prostitución estaba permitida, las hechiceras comerciaban con magia y la Inquisición trataba de mantenerlos a raya. Precio: 8 euros.

  • Domingo 27 de septiembre (18:00): Visita guiada a la Alcazaba de Málaga. Si hay que escoger algún monumento de Málaga que represente el crisol de civilizaciones que han pasado por esta tierra, sin lugar a duda sería la Alcazaba, uno de los testimonios de arquitectura militar musulmana más importante de España. Precio: 8 euros.

Consulta las próximas rutas en la página web de Cultopía.

Vuelve el Mercado Urbano del Soho

Vuelve el Mercado Urbano del Soho. Vuelve el Mercado Urbano del Soho.

Vuelve el Mercado Urbano del Soho.

Este domingo 27 de septiembre vuelve el Mercado Urbano del Soho (C/ Tomás Heredia). Más de medio centenar de artistas, artesanos, creadores, crafters, diseñadores y productores locales se darán cita en este céntrico e inspirador enclave para deleitar con sus creaciones.

Te están esperando de 11:00 a 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios