Vivir

Multitudinaria acogida a Jesús Cautivo tras su restauración

  • La imagen de Martín Simón se expone hasta mañana en Ars Málaga una vez solucionados sus problemas estructurales en el taller de Juan Manuel Miñarro

Multitudinaria acogida a Jesús Cautivo tras su restauración

Multitudinaria acogida a Jesús Cautivo tras su restauración

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo volvió a Málaga tras 136 días de ausencia. Y lo hizo ante la cercanía y el silencio de sus hermanos y devotos en las salas de Ars Málaga-Palacio Episcopal. La talla ha sido sometida a una restauración en el taller hispalense de Juan Manuel Miñarro, quien ha subsanado los problemas estructurales de la imagen, producidos desde la integración de unas gruesas barras de acero en sus piernas en el año 1981.

La restauración de la imagen se hizo "necesaria, imprescindible y urgente" según indicó Ignacio Castillo, hermano mayor de la cofradía del Cautivo, tras percibir que las habituales grietas que se apreciaban en las piernas del Señor se habían agravado. Tras el estudio del profesor Miñarro, la corporación decidió retirar del culto a la imagen el pasado 26 de mayo para iniciar las labores de subsanación.

El proceso de eliminación de las barras metálicas que el Cristo llevaba insertas dentro de sus piernas dejó de manifiesto que las vibraciones propias del movimiento de la imagen habían perjudicado la estructura. La talla ha sido subsanada con la integración de tacos de madera de haya vaporizada y la realización de una nueva peana con sistema de asas para el transporte y manipulación de la imagen.

Además de la consolidación de ensamblajes y la corrección de pequeñas imperfecciones, causadas muchas de ellas por el lanzamiento de claveles en la mañana del Sábado de Pasión, Juan Manuel Miñarro ha realizado una limpieza de barnices, suciedad y betún en toda la imagen, aunque respetando el desgaste de policromía por acción devocional en manos y pies.

Igualmente, la imagen cuenta con un nuevo sistema de fijación de la corona de espinas y las potencias, pasando de ser enroscadas a un sistema de click, lo que ha permitido recuperar el juego que luce actualmente, realizado por Seco Velasco en 1952. Miñarro ha sustituido igualmente los juegos de pestañas, eliminando los excesos de pegamento anterior y recuperando las pérdidas polícromas en los ojos.

Antes de la apertura al público del Palacio Episcopal, los responsables de la Cofradía ofrecieron una rueda de prensa explicativa con los detalles del proceso, asegurando que "el tiempo de espera para los devotos ha sido eterno", como indicó el hermano mayor, Ignacio Castillo. La concejala de Cultura, Gema del Corral, expresó su satisfacción por el resultado, recordando que el Ayuntamiento de Málaga ha colaborado con 12.000 euros para la puesta en marcha de la restauración.

Una vez abiertas las puertas, los primeros devotos que ya hacían cola pudieron acceder a contemplar desde todos los ángulos a la imagen de Jesús Cautivo. El silencio sepulcral y la emoción, expresada con lágrimas en algunos casos, fueron las notas de cada grupo de 25 fieles que, cada cinco minutos, entraban para contemplar la imagen. La presencia de personas que rodeaban el Palacio Episcopal se mantuvieron hasta la hora de cierre.

Las palabras entre conocidos que salían y entraban al Palacio Episcopal se repitieron con una misma consigna: "Está igual que siempre". La expresión sirvió para muchos devotos como garantía de ver de nuevo a la deseada imagen de Martín Simón en la ciudad, a la espera de poder venerarlo en su templo trinitario.

La imagen permanecerá hoy y mañana expuesta en las dependencias del Palacio Episcopal de 10:00 a 21:00 con entrada gratuita. El día 12 se celebrará una eucaristía de acción de gracias en la parroquia de San Pablo con la imagen en su capilla. La misa comenzará a las 12:00 y la talla quedará expuesta en besamano a partir de las 16:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios