Vivir

Rafael Ríos reúne diseños históricos del Carnaval de Málaga en la exposición 'Fantasías en Papel'

  • La muestra podrá verse en La Casa del Carnaval hasta el próximo jueves, 25 de febrero, y después pasará por diferentes distritos de la ciudad

Inauguración de la exposición 'Fantasías en Papel' en La Casa del Carnaval. Inauguración de la exposición 'Fantasías en Papel' en La Casa del Carnaval.

Inauguración de la exposición 'Fantasías en Papel' en La Casa del Carnaval.

El creador y diseñador malagueño Rafael Ríos ha recopilado un total de 32 diseños históricos de agrupaciones del Carnaval de Málaga en una exposición que, bajo el nombre de Fantasías en Papel podrá disfrutarse en La Casa del Carnaval hasta el próximo jueves, 25 de febrero.

Presentada este jueves, ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, Rafael Acejo; la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, y el responsable de relaciones externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel.

Los diseños carnavaleros van desde 1994 hasta 2013 y han sido realizados para grupos de Málaga y provincia, desde comparsas, murgas y coros hasta Dioses del Carnaval y grupos de desfiles pasando por pregoneros y pregoneras de la fiesta.

Desde el Consistorio han explicado en un comunicado que esta selección de obras recoge el trabajo definitivo de cada una de sus piezas antes de pasar a ser confeccionadas bajo su propia dirección y de la mano de su esposa Margarita Cotta.

Fantasías en Papel es la única actividad presencial dentro de la programación del Carnaval 2021 debido a la pandemia, por ello, sus visitas podrán realizarse cumpliendo con las medidas de aforo y protocolos de seguridad en horario de 16:30 a 18:00 en La Casa del Carnaval. Posteriormente, se trasladará a diferentes distritos y espacios públicos de la ciudad para que de esta manera el Carnaval esté presente en los diferentes barrios.

Uno de los diseños que forman parte de la exposición. Uno de los diseños que forman parte de la exposición.

Uno de los diseños que forman parte de la exposición.

Rafael Ríos ha destacado en su intervención el trabajo realizado para grupos de los barrios de San Andrés, El Palo o la Virreina, entre otros, además de localidades pioneras como Alhaurín el Grande y Marbella, la mayoría de ellos premiados en sus respectivos concursos oficiales de agrupaciones de canto.

Además, fue el encargado de elaborar los cinco últimos diseños para el Grupo de Desfiles Fantasías Animadas (Palma Palmilla) en los años 1996-2000, convirtiéndose también en primeros premios de concurso. Como anécdota, el diseñador cuenta que fue el responsable de disfrazar de forma oficial, por primera vez, a la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos.

El carácter itinerante de la exposición hace que tras su paso por La Casa del Carnaval se instaure en el Centro Ciudadano Valle Inclán (Palma Palmilla) del 26 de febrero al 4 de marzo; en CEIP Hans Cristián Andersen (Cruz de Humilladero) del 5 al 11 de marzo; en Centro Cultural Antonio Beltrán Lucena (Campanillas) del 12 al 18; en Junta de Distrito de Teatinos del 19 al 26 y en Junta de Distrito de Ciudad Jardín del 5 al 9 de abril.

La exposición está organizada por la Fundación Ciudadana del Carnaval y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio principal de Cervezas Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios