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Tabla de ejercicios para llevar un trono en Semana Santa

  • Recomiendan sentadillas, abdomilanes y lumbares para evitar lesiones

Imagen de una procesión de Semana Santa en Málaga. Imagen de una procesión de Semana Santa en Málaga.

Imagen de una procesión de Semana Santa en Málaga. / M. h.

Las personas que portan un trono en Semana Santa realizan un esfuerzo físico muy intenso y de larga duración, por lo que un entrenamiento intensivo que incluye sentadillas, abdominales y lumbares puede ayudar a prevenir las lesiones más frecuentes durante el recorrido. Al menos eso es lo que aseguran los especialistas de los centros deportivos Forus, que han desarrollado un entrenamiento específico para que los portadores de tronos no sufran lesiones como las contracciones musculares, rotura de fibras e incluso hernias discales.

Se calcula que estas personas sólo pasan un 16% del recorrido con el trono en descanso, mientras que el 82% cargan con él arriba. Se trata de un ejercicio de resistencia y alto valor aeróbico en el que están implicados directamente los cuádriceps, femorales, gemelos, lumbares, abdominales, glúteos y dorsales, mientras que el hombro y el trapecio son las zonas que más sufren la carga. Para prevenir estas lesiones, el centro deportivo Forus Trinidad de Málaga ofrece un entrenamiento que incluye sentadillas, abdominales, lumbares, peso libre con barra y lastres, ejercicio aeróbico interválico y de resistencia, trabajo de trapecio y hombros con carga pasiva, según ha informado en un comunicado. Además, durante el programa se recomienda a los cofrades que prevean una pérdida de peso por deshidratación durante el recorrido, que puede causar desvanecimientos.

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