Vivir

Uva y vino para celebrar el día de la moscatel

  • Iznate repartirá 2.000 kilos de uva y 800 litros de vino durante la XIX edición de su fiesta

Unos vecinos reparten vino durante la fiesta.

Unos vecinos reparten vino durante la fiesta. / M. H.

El municipio de Iznate (Málaga) repartirá el próximo sábado más de 2.000 kilos de uva y 800 litros de vino durante la decimonovena edición del Día de la Uva Moscatel, una festividad gastronómica en la que se rinde homenaje a este cultivo con cinco siglos de historia en la localidad.

El alcalde de Iznate y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, que presentó ayer la programación de la fiesta, explicó que la uva moscatel de este pueblo, de la variedad Alejandría, es "una de las mejores del mundo".

Campos afirmó que este cultivo sirve de estímulo a la economía local, y subrayó que puede convertirse en el primero de Europa en ser declarado Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Declaró que el Día de la Uva Moscatel es una celebración con muchos alicientes, que tiene lugar al caer la tarde y en la que los vecinos agasajan a los visitantes de forma desinteresada con platos de la cocina tradicional que hacen en sus propias casas.

La concejala de Fiestas, Remedios Cabello, señaló que esta festividad tiene su origen en el Día del Emigrante, que se organizaba a principios de agosto para celebrar la vuelta de muchos vecinos para ayudar en la vendimia.

"Hace ya casi dos décadas se cambió el nombre para dar relevancia a este cultivo, motor de la economía y del turismo de la localidad", agregó Cabello, quien recordó que es una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2004.

A las 20:00 horas se iniciará la Ruta Gastronómica con degustaciones de platos típicos de la zona como el ajoblanco o el gazpacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios