fiestas

Un 'júa' contra narcos

  • La celebración por la Noche de San Juan busca conectar con el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas

Quema de un 'júa' en una edición pasada.

Quema de un 'júa' en una edición pasada. / Marilú báez

El Ayuntamiento de Málaga continúa con la tradición mediterránea de celebrar la Noche de San Juan y para ello organiza una velada en la playa de La Misericordia en la que la música y los espectáculos pirotécnicos toman el protagonismo. En concreto, este año el júa que se va a quemar hace referencia al narcotráfico, que está afectando a zonas costeras próximas del litoral andaluz. Un año más, se elige una temática de actualidad sobre la que se quiere concienciar.

Así, en este caso, conecta con la conmemoración, el próximo 26 de junio, del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. La quema del júa tendrá lugar en la playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1 de Mayo.

La fiesta comenzará mañana las 22:30 con baile a cargo de la orquesta Ritmo Andaluz, que cuenta con 20.000 watios de sonido y 35.000 watios de iluminación. Posteriormente, a las 0:00 horas se quemará el júa en la que se utilizarán varios efectos especiales como una traca de inicio, rodeando el júa, seis cañones de serpentinas, dos lanzallamas robotizados, cuatro lanzallamas verticales, seis Spakular -chorros de fuego frío no pirotécnico- y 12 fuentes silbatos.

Asimismo, terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 12 minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 127 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.761 unidades. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta, según informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El júa se construye estos días en las instalaciones de los Servicios Operativos con el diseño y dirección del técnico de Fiestas, Fernando Wilson. Se trasladará hasta la playa de la Misericordia a primera hora donde se irán ensamblando todas las piezas. Se trata de un monumento, con una altura de ocho metros aproximadamente, realizado en diversos materiales como madera, gomaespuma o cartón.

Cada año, para la Noche de San Juan se elige algún tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego rememorando ceremonias ancestrales. Así, en años anteriores ha habido alegatos contra la prima de riesgo, la extinción de las especies, la tortura, el tráfico ilícito de armas, las medusas, la crisis económica o el calor. Por otro lado, a partir de las 21:00 horas habrá un concierto en la playa de La Malagueta, organizado por MegaStarFM.

De igual modo, con motivo de la noche de San Juan la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) refuerza los servicios para la noche del sábado 23 de junio. En concreto, la línea Nocturna N-1, al tratarse de una línea estratégica y comunicar toda la zona de playa, se reforzará el horario entre las 23:00 y las 05:30 horas, con una frecuencia media de 15 minutos en todo su horario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios