Rutas de cine Un paseo por la Andalucía orgullosa

  • Andalucía Film Commission incorpora nuevas rutas a su catálogo de propuestas de viajes

  • Una de ellas hace un guiño al colectivo gay con películas de temática homosexual 

El faro de Trafalgar. El faro de Trafalgar.

El faro de Trafalgar.

La casa en la que se rodó El palomo cojo perteneció a los abuelos de Eduardo Mendicutti, el autor de la novela en la que está basada esta película. Actualmente es un conocido hotel de Sanlúcar de Barrameda, Posada de Palacio. Aunque las necesidades del guión obligaron a decorar las habitaciones, la esencia del edificio renacentista, con influencias árabes y patios andaluces, se mantiene intacta en las escenas del film. 

La anécdota forma parte del atractivo que tiene una de las nuevas rutas de cine puestas en marcha desde Andalucía Film Commission para descubrir las localizaciones andaluzas y a conocer la variedad de destinos de todas las provincias. Tres rutas nuevas se han incorporado este verano al catálogo del portal Andalucía, destino de cine, que se convierte en la guía de viajes más completa para los amantes del cine y la televisión.  

El palomo cojo (Jaime de Armiñán, 1995) es una de las tres películas que forman parte de una de las nuevas rutas, la Andalucía orgullosa. Un guiño al cine de temática homosexual. "Andalucía se ha convertido, en estas películas, en uno más de los protagonistas de unas historias cuyo objetivo final es hacer una oda a la tolerancia y al respeto por los otros, sin importar su orientación sexual, procedencia, creencias o su pasado", comentan en Andalucía Film Commission. 

Las nuevas rutas son: Andalucía orgullosa, Andalucía de fantasía y Hoteles de película

Las otras dos cintas que completan la ruta son La ley del deseo, dirigida por Pedro Almodóvar en 1987, y Madre amadísima, la última producción de la sevillana Pilar Távora grabada en gran parte en Sevilla y su provincia en 2019. La cineasta se mostró durante el rodaje encantada de estar en su barrio y simplemente tener que cruzar la calle para ir a comer a casa de su madre en los descansos. Távora es una firme defensora de la promoción de su tierra. 

La ruta propuesta recorre las provincias de Sevilla y Cádiz. Al citado hotel de Sanlúcar de Barrameda se suman en la provincia de Sevilla varios enclaves muy distintos. En la iglesia de la Purísima Concepción, el Palacio del Marqués de Albaserrada, el cementerio y varias calles del pueblo de Gerena transcurren algunas escenas, desde una boda a un entierro, de Madre amadísima

Madre amadísima. Madre amadísima.

Madre amadísima.

En el Antiguo Matadero de Sevilla capital, un edificio de estilo neomudéjar construido en 1916 que hoy es colegio y conservatorio de música, continuó el rodaje de Pilar Távora que tuvo que esperar para estas escenas hasta el verano pasado para no interferir con las clases. Allí el protagonista de la película hace la mili, pues el escenario simula un cuartel, y luego se marcha a pasear también por las calles de municipios como Carmona o Valencina de la Concepción. 

La ruta de esta película tiene también parada en la provincia de Cádiz. En el embalse de Zahara de la Sierra y El Gastor, un paraje con gran atractivo natural que se usa para actividades deportivas acuáticas al aire libre, la película Madre amadísima lanza un reclamo, en ese caso, al turismo gay con una oferta para visitar los pueblos blancos.

Sin salir de la provincia de Cádiz, en Jerez, en la costa y el municipio de Conil de la Frontera se desarrolla parte de la trama de La ley del deseo. El barrio de San Miguel de Jerez se sitúa una casa antigua, en la esquina de las calles Porvenir y Mariñíguez, donde viven los padres del personaje que interpreta Antonio Banderas. Eusebio Poncela viaja hasta allí para hablar con él y pasa por las calles Corredera, la Campana y Mariñíguez. Un buen argumento para pasear por este barrio céntrico, populoso y con mucho sabor gitano.

La cinta de Almodóvar también muestra la iglesia de Santa Catalina y el Ayuntamiento de Conil, la playa de Castilnovo, donde también se rodó una célebre escena de Alastriste, y el faro de Trafalgar, son algunos de los escenarios más icónicos de esta película. Ideales para concluir una ruta de cine por la Andalucía orgullosa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios